Preparatorianas viajarán al “International Research School”  

 

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- El interés de las mujeres por participar en la ciencia quedó demostrado, una vez más, por cuatro alumnas de la escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes triunfaron en certámenes estatales y nacionales, y pronto contenderán en uno internacional que tendrá lugar el próximo año en Rusia.  

Las estudiantes Fanny Balandra Hernández, Rocío Chacón Herrera y Sara Contreras Balam fueron ganadoras de la medalla de oro en la ExpoCiencias Nacional Durango 2021, donde presentaron el proyecto “La actividad repelente de extractos vegetales sobre hemípteros patógenos de importancia pública”.  

Durante la competencia, las alumnas de la UADY expusieron, ante  el jurado especializado en ciencias naturales, su proyecto que consistió en evaluar la capacidad repelente y bioinsecticida de diversas plantas sobre plagas, haciendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.  

El proyecto les valió su acreditación para el evento “International Research School 2022”, que se llevará a cabo de manera presencial en Moscú, Rusia, durante el mes de julio del próximo año.  

Las jóvenes estudiantes tuvieron como asesor al profesor de la Escuela Preparatoria Uno y biólogo, Eric Ernesto Burgueño Sosa; este certamen se realizó del 7 al 10 de diciembre y fue organizado por el gobierno del estado de Durango y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.  

Por otra parte, Chacón Herrera y Balandra Hernández también ganaron la medalla de bronca durante su participaron en la “Olimpiada Nacional de Biología”, realizada el pasado mes de noviembre, donde presentaron un examen teórico sobre diversas ramas de la biología y cuatro exámenes prácticos virtuales con temas como la inmunología y biosistemática.  

Asimismo, la también estudiante de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY, Adriana Ríos Bermejo, obtuvo medalla de bronce en la “Olimpiada Estatal de Biología 2021”, en la que presentó dos exámenes teóricos acerca de la bioquímica, biología celular y molecular, genética, anatomía y fisiología vegetal, ecología y etología, entre otros temas.  

Las cuatro jóvenes ganadoras de los certámenes coincidieron en que este tipo de competencias les han ayudado a fortalecer sus conocimientos, además de conocer más personas, lugares y proyectos de otras universidades.  

Invitaron a todos los jóvenes estudiantes a animarse a competir en este tipo de actividades sin importar los resultados finales, pues la gran experiencia vale más que una medalla.  

Por último, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, destacó que la UADY promueve este tipo de eventos porque desarrollan las capacidades de los jóvenes y adquieren compromiso con su formación académica.  

“El programa de bachillerato de esta casa de estudios está alineado al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), es pertinente y cuenta con una planta docentes actualizados, que motivan a los estudiantes de alto rendimiento a participar en este tipo de eventos”, remató. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.