Gobierno atiende de manera directa peticiones de alumnos del CIDE

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del 15 de diciembre de 2021, en la sección “quién es quien en las mentiras”, se habló del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Elizabeth García Vilchis, aseguró, se están atendiendo las demandas de diálogo solicitadas por los alumnos del centro de investigación.

Planteó que distintos medios han difundido la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a dialogar y los estudiantes han sido plantados en 5 ocasiones. García Vilchis aseguró que la Directora General del Conacyt, la Dra Álvarez-Buylla, ha mediado el conflicto interno e insistido en el diálogo con los estudiantes.

El 7 de diciembre, aclaró, se llevó a cabo una reunión virtual con más de 40 estudiantes por casi 4 horas. Tras el cual se programó otro diálogo, el cual sería llevado a cabo de manera presencial el 10 de diciembre de 2021 en el CIDE. La finalidad de este encuentro fue de dialogar y abrir la escuela tomada desde el 29 de octubre del 2021. Además de la nueva cita, se obtuvo la firma por parte de la Directora del Conacyt de una carta de no represalias.

La vocería de los alumnos, cancelaron esta nueva reunión, y sin previo aviso presentaron una mesa en el Conacyt, en la vía pública. El sábado 15 de diciembre, Álvarez-Buylla propuso una reunión para el lunes 17 de diciembre de 2021 en el CIDE pero los voceros oficiales condicionaron esta reunión. La condición fue la previa firma de la renuncia del director general del centro de investigación, José Romero Tellaeche. Y volvieron a establecer una mesa de diálogo distinta a lo que se había acordado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, asegura Vilchis, se ha mantenido en comunicación directa con la intención de intermediar la atención a las demandas de los alumnos.

Por su parte, los voceros oficiales del alumnado, aseguran, el diálogo con la dra Álvarez-Buiya, solicitado en distintas ocasiones desde el 2 de diciembre de 2021 no ha sido atendido. En un tweet del día 13 de diciembre de 2021 presentan una imagen cronológica de las 5 ocasiones en donde han sido citados pero no se presenta nadie por parte del Conacyt.

El conflicto se presenta tras la destitución de la secretaria académica Catherine Andrews, al no aceptar suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). También fue destituido el dr Alejandro Madrazo Lajous, quien fungiera como director de la sede de Aguascalientes, posterior a apoyar abiertamente a los investigadores quienes exigían mejores condiciones laborales.

Fue el 29 de noviembre de 2021 cuando el dr Tellaeche fue autorizado de fungir como director general ante notario público por el Consejo Directivo del CIDE, según expresó la dra Buylla, en total transparencia y estricto apego a la normativa. Y su destitución es una de las exigencias que figuran en el pliego petitorio de los cideítas, tras calificarlo de incompetente debido a distintas injusticias que consideran se han cometido desde su elección. García Vilchis comunica la disponibilidad del Conacyt para dialogar, pero aclara, condicionar la reunión a la destitución del Director General del CIDE rompe el principio de confianza de un diálogo incondicional.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.