El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY y la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, dieron por concluida la Séptima Edición del Festival, la cual estuvo disponible del 14 al 19 de diciembre de 2021, de manera gratuita, a través de la plataforma de cine independiente FilminLatino. Como en cada edición desde hace ya siete años consecutivos, se exhibieron películas de diferentes partes del mundo y en esta ocasión pudieron disfrutarse de varias de las películas que han formado parte a lo largo de las 6 ediciones previas del FICMY.  

Si bien la programación estuvo disponible hasta las 11:59 PM del día de ayer domingo 19 de diciembre, el Festival llevó a cabo su ceremonia oficial de clausura a las 8:00 PM, mediante una transmisión en Facebook Live y de su página de oficial de Youtube, luego de haber exhibido durante 6 días las 79 películas con las que contó en esta Edición, mismas que estuvieron divididas en tres secciones y una plataforma: Sección Latinoamericana – Largometraje Ficción (7 películas); Sección Mexicana – Largometraje Ficción (7 películas); Sección Latinoamericana (Shorts México) – Cortometraje Ficción (15 películas) y la Plataforma FICMYLab Short Film Race – Rally de Producción de Cortometrajes Ficción (50 películas).  

Durante dicha transmisión en vivo, se habló de la trascendencia del festival durante sus ya siete ediciones consecutivas, mismas que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida, aportando gran valor a la comunidad cinematográfica local, nacional e internacional. Así mismo, se hizo un atento reconocimiento a cada una de las personas involucradas en la realización de esta Séptima Edición, asegurando la importancia del apoyo brindado, el cual hizo posible su realización.  

También se habló de las dificultades y retos a los que el festival se ha enfrentado año con año, haciendo énfasis en la pasión y motivación que resultan ser el motor necesario para lograr el objetivo en cada edición. Dejando en claro cuál es la visión y misión del Festival para con la sociedad en general y más aún para con el gremio cinematográfico. 

Posteriormente se hizo una recapitulación detallada, enfocada en, como expresó la directora del Festival, Karla Paola Medina, “dar mérito y rendir honores a cada una de las personas que, a lo largo de los años, han formado parte de esta celebración de la cinematografía”. Y para agradecer el éxito una vez más en esta edición recién concluida, pues fueron más de 50 mil participantes en las actividades de la programación online.  

Se reiteró una vez más el compromiso de fomentar un espacio real y permanente en el que el cine funcione como una herramienta de transformación social. Y finalmente esta clausura termina con una invitación a la próxima  8ª edición del Festival del 22 al 27 de noviembre de 2022, no sin antes mencionar la frase lema:

 

“EL CINE VIVE, VIVE FICMY,  LARGA VIDA FICMY”.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.