Mérida, Yucatán, a 22 de diciembre de 2021.- Las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Guadalajara (UdG) suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá realizar proyectos de investigación básica y aplicada con los cuerpos académicos de cada institución, relacionados a temas de nutrición, así como actividades de vinculación y extensión académica como simposios, encuentros y mesas redondas.  

A través del cuerpo académico de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UADY y el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) de la UdG, este convenio busca desarrollar actividades académicas bajo múltiples formas de colaboración que incluyan capacitación, y educación a distancia o presenciales.  

La representante del IICAN, Ana Patricia Zepeda Salvador, informó que este acuerdo impulsará la impartición de cursos, diplomados y otras actividades de extensión, así como el trabajo conjunto en la elaboración de tesis de grado, publicación de artículos científicos, desarrollo de investigaciones, redacción y publicación de libros científicos, por mencionar algunos.  

“Ambas instituciones tenemos elementos en común y es que nos gusta trabajar, la ciencia y además estamos interesados en resolver problemas de nutrición, con este conjunto de elementos se va a poder realizar un gran trabajo”, apuntó.  

Agregó que estas colaboraciones son necesarias, pues los problemas de nutrición deben de ser atendidos desde diferentes enfoques, especialmente si se trabaja con dos instituciones como la UADY y la UdG, que tienen visiones multidisciplinarias.  

Comentó que en el IICAN trabajan el comportamiento alimentario desde el punto de vista biológico, psicológico y antropológico, mientras que en el cuerpo académico de Nutrición Humana de la UADY se cuenta con el área de nutrición clínica, lo que hará que los proyectos de investigación de ambas instituciones se fortalezcan.  

Asimismo, Zepeda Salvador señaló que con el acuerdo de cooperación formalizado también se logrará un gran avance en materia educativa con el intercambio de profesores y alumnos.  

“A través de este intercambio, tanto los estudiantes de la UADY como los de la UdG tendrán un lugar más hacia dónde mirar para realizar estancias de investigación, lo que se traduce en un ganar-ganar para ambas instituciones”, mencionó.  

Para finalizar, recalcó que este trabajo conjunto contribuirá a la formación de profesionales comprometidos con la investigación, innovación, extensión y responsabilidad social.    

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.