Pekín, 27 dic (EFE).- Los astronautas chinos Zhai Zhigang y Ye Guangfu completaron hoy una misión extravehicular y regresaron al módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se trata del cuarto “paseo espacial” llevado a cabo durante la construcción de la estación Tiangong y el segundo en el que participan los actuales miembros de la tripulación, que llegó a la estación el pasado 16 de octubre a bordo de la nave Shenzhou-13.

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China informó de que la tripulación regresó a salvo al interior de la estación a las 00.55 hora local de Pekín (16.55 GMT del domingo) tras pasar seis horas “realizando operaciones extravehiculares” que incluyeron el alzamiento de una cámara panorámica y una puesta a prueba del sistema de transporte de objetos.

Además, Zhai y Ye probaron el rendimiento de la cabina sellada del módulo y del brazo mecánico y evaluaron la coordinación con el interior de la estación y con la Tierra.

Los paseos espaciales se están convirtiendo en una parte más del trabajo de las misiones espaciales, y los ‘taikonautas’ (como se conoce en chino a los astronautas, derivado del mandarín ‘taikong’, “espacio exterior”) llevarán a cabo actividades extravehiculares más complejas para la construcción y el funcionamiento estable de la Tiangong, apuntó la AEMT.

El pasado 7 de noviembre, los actuales tripulantes de la estación espacial china efectuaron el primer paseo espacial de su misión, en el cual participaron Zhai Zhigang, el más experimentado del equipo, y la astronauta Wang Yaping, que se convirtió en la primera mujer china en lograrlo.

La Shenzhou-13 es la cuarta nave que visita la Tiangong, y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra en septiembre tras permanecer en ella tres meses.

China espera completar la construcción de su primera estación espacial a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.

La Tiangong pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

La Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos a la que China tiene vetado el acceso, podría dejar de operar en 2024, lo cual colocaría a la Tiangong en la privilegiada posición de ser la única estación de este tipo.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.