Manejo de cultivos y automatización encabezan las tecnologías para el sector

 

NOTIPRESS.- La feria de electrónica CES 2022, organizada por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), es un espacio de innovación tecnológica con expositores de talla internacional. Entre sus objetivos destaca la aplicación de tecnología en los sectores e industrias clave para generar resiliencia ante la crisis sanitaria por Covid-19. Bajo esta línea participantes de la industria agrícola revelaron proyectos de tecnología para impulsar la agricultura por medio de automatización y manejo de cultivos.

Durante la presentación de la empresa fabricante de maquinaria agrícola John Deere, especialistas revelaron el lanzamiento de un tractor autónomo capaz de operar completamente sin conductor y equipado con función GPS. Con la ayuda de machine learning y geolocalización, este automóvil puede trabajar sobre los cultivos y completar diversos procesos de siembra y recolección, tanto de productos como subproductos. Para facilitar la tarea de supervisión, el tractor cuenta con seis pares de cámaras estereoscópicas que mandan información sobre su ubicación y obstáculos en el camino.

Entre las tecnologías que otorgan mayores beneficios para la agricultura se encuentran el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA), indicó la startup surcoreana ioCrops en un comunicado consultado por NotiPress. De acuerdo con el estudio de la empresa, este manejo inteligente de la agricultura lograr la automatización en 3 niveles: manejo del ambientemanejo de riesgosprevención de emisiones contaminantes. Las tecnologías IoT IA se encargan de ofrecer un monitoreo y control del desempeño de los sensores y robots encargados de trabajar en los cultivos.

Por su parte, la primera startup ganadora del premio CES por innovación en tema de ciudades inteligentes AGROVE destacó la importancia de tecnologías sostenibles que combinan agricultura con vivienda. En un reporte para NotiPress, la empresa con sede en Francia comentó sobre la importancia de las azoteas verdes. Por medio de la iniciativa “La Parcela” se pueden adoptar pequeños cultivos urbanos que combinen las nuevas tecnologías en el cuidado de esta micro-agricultura.

Especialistas de la agricultura tecnológica, también conocida como industria agrotech, hablaron sobre cómo la tecnología puede dar soluciones a los problemas del cambio climático y escasez de alimentos. Asimismo, con los dispositivos adecuados para operar a distancia, el manejo de cultivos puede ofrecer una experiencia segura para prevenir contagios por Covid-19. Según John Deere y otros participantes durante la anterior CES 2021, la automatización se convertirá en aliada importante del sector en los próximos años, y para lograrlo necesitará un campo interdisciplinario donde participen IA, IoT, big dataconducción autónoma, y servicios de nube.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.