PARÍS, 13 ene (Reuters) – Los profesores de Francia se pusieron en huelga el jueves por lo que dicen es la incapacidad del Gobierno francés de adoptar una política coherente para que las escuelas gestionen la pandemia de COVID-19, a fin de proteger adecuadamente a alumnos y personal contra los contagios.

Profesores, padres y administradores de las escuelas llevan lidiando con problemas desde que se anunciaron los nuevos requisitos de pruebas en vísperas de la vuelta de las vacaciones de Navidad, que han cambiado dos veces desde entonces.

“Habíamos llegado a tal nivel de exasperación, cansancio y enfado que no teníamos otra opción que organizar una huelga para enviar un mensaje contundente al Gobierno”, dijo Elisabeth Allain-Moreno, secretaria nacional del sindicato de profesores SE-UNSA.

Los sindicatos han dicho que esperan que muchas escuelas estén cerradas el jueves y que un gran número de profesores – incluyendo alrededor del 75% en las escuelas primarias- se unan a la huelga de un día. También se han sumado a la huelga los sindicatos que representan a los directores, inspectores y demás personal de los centros escolares.

El Gobierno francés, tras dar marcha atrás en su política anterior de cerrar rápidamente las clases con casos positivos de coronavirus, se ha mantenido firme en su política de mantener las clases abiertas en la medida de lo posible, afirmando que cierto grado de complicación es el precio a pagar.

“Sé que es duro, pero una huelga no resuelve los problemas. No se hace una huelga contra un virus”, declaró el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a BFM TV.

Los contagios han escalado en las escuelas, mientras Francia bate récords con cerca de 370.000 nuevos contagios diarios. Los casos positivos pueden dar lugar a que decenas de alumnos y personal sean enviados a laboratorios y farmacias para realizar pruebas.

“El cansancio y la exasperación de toda la comunidad educativa han alcanzado un nivel sin precedentes”, dijeron once sindicatos en un comunicado conjunto.

“La responsabilidad del ministro y del Gobierno en esta caótica situación es total por los incesantes cambios de paso, los protocolos inviables y la falta de herramientas adecuadas para garantizar que (las escuelas) puedan funcionar correctamente”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.