No existen razones jurídicas para mantener al margen de estos beneficios al sector educativo de la entidad, señala la diputada del PRI 

 

Palacio Legislativo, 13-01-2022 (Notilegis).- La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) presentó una proposición con punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público a realizar los ajustes administrativos para que se garantice el pago de prestaciones del sector educativo en Hidalgo.

En un comunicado, la parlamentaria por Hidalgo aseguró que para esto se requieren 340 millones de pesos.

“A Hidalgo no se le están reconociendo los esfuerzos y logros en materia de eficiencia educativa y contrasta con otras entidades federativas que reciben más recursos económicos federales con muchos menos resultados”, señaló.

En 2014, dijo, la SEP y la SHCP realizaron una conciliación de plazas y prestaciones, pero en este proceso no le reconocieron a Hidalgo 14 de éstas últimas, “de manera que el gobierno estatal lo solventa por diferentes medios, lo que significa una presión constante a las finanzas de la entidad”.

Indicó que Hidalgo se encuentra entre los estados que menos gasto de operación por alumno recibe, mientras que el promedio nacional es de 970 pesos, esta entidad sólo puede ejercer 373 pesos, mientras que Oaxaca tiene un gasto de operación por alumno de 776 pesos y Chiapas de 627 pesos.

En Hidalgo, sus autoridades educativas, sus docentes y sus alumnos cumplen con su labor y entregan resultados a la educación básica; “no se está pidiendo nada que no sea justo y equitativo”.

Mencionó que este es el tercer recurso legal que emplea desde el inicio de la Legislatura para atender el tema, teniendo como primer antecedente una solicitud de gestión de recursos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como una reserva presentada durante la discusión del Presupuesto de Egresos a la Federación, ésta última votada en contra por el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que presentó otra proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de México y al SIPPINNA a reformular la Estrategia Nacional de Atención a la Primera infancia, así como a la Secretaría de Salud para implementar talleres alimenticios y vacunar a los niños que se encuentran en la primera infancia, y a la Secretaría de Educación Pública a elaborar un programa que favorezca la incorporación escalonada y progresiva a las clases presenciales.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.