Activación de 5G trae como consecuencia la cancelación de vuelos

 

NOTIPRESS.- Tras un retraso en el despliegue de la red 5G por la pandemia de Covid-19, se espera que en Estados Unidos 100 millones de personas cuenten con la actualización para finales de enero de 2022. En este sentido, el avance tecnológico proporcionará un servicio de internet mucho más veloz y conexiones simultáneas en distintos aparatos electrónicos. Después de una inversión de Verizon y AT&T de 45.5 billones de dólares y 23 billones de dólares respectivamente, la red 5G pronto será una realidad. O al menos, será así en las 1700 ciudades de Estados Unidos donde se estarán instalando los equipos en las torres celulares hasta finales de dicho mes.

El 5G cuyo nombre completo es Verizon 5G Ultra Wideband, es la tecnología de quinta generación de redes móviles que pretende dar mayor velocidad a la conexión de internet y tiempo de respuesta de las páginas web (latencia). Al soportar dicha red, un mayor número de conexiones simultáneas podrán conectar dispositivos entre sí, automatizando procesos de aparatos electrónicos en los hogares como lavadoras o robots aspiradora. Asimismo, se prevé un uso en la agricultura, vehículos, mobiliario urbano y robots industriales, además de las ventajas mencionadas anteriormente.

Las redes 5G usan longitudes de onda llamadas banda C, las cuales harán las conexiones diez veces más rápidas en comparación con el 4G utilizado actualmente. De esta manera, se permitirá una bajada de hasta un gigabit por segundo en ciertas áreas, logrando en dicho rango la descarga de documentos enormes, películas HD, videoconferencias y videojuegos nítidos.

Por otra parte, Hans Vestberg, presidente y director ejecutivo de Verizon, afirmó: “Este lanzamiento masivo pondrá velocidades, confiabilidad y seguridad increíbles a nuestros clientes”. En este sentido, tanto Verizon como AT&T ya cuentan con un servicio 5G para áreas pequeñas como estadios o esquinas de calles. Por tanto, AT&T optará por extender la utilización de fibra óptica a lo que considera ser la columna vertebral de la tecnología inalámbrica.

Bajo este contexto, lo anterior ha traído consecuencias negativas, pues algunas aerolíneas del Oriente y Medio Oriente aseguran, estas redes ocasionan interferencias en los Boeings 777. Es el caso de las empresas Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines, las cuales han cancelado vuelos debido a que las señales de 5G pueden interferir con las ondas de radio de los aeroplanos.

De esta manera, a partir del 19 de enero de 2022 Emirates ha cancelado vuelos con destino a Boston, Chicago, Dallas-Fort Word, Houston, Miami, Newark, Orlando, San Francisco y Seattle. Sin embargo, seguirán operando los de destino a Nueva York, Los Ángeles y Washington. Así también, otras aerolíneas han tomado la decisión de cancelar vuelos de Boeings en los modelos 747-8 y 747-400.

Una de las caras desconocidas sobre la red 5G así como del prolongado uso de celulares son los posibles daños a la salud, pues se trata de tecnologías recientes. En este sentido, acorde con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay estudios en curso para analizar más a fondo los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.