Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- Luego de 18 días de actividades, el Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe” llegó a su fin en esta nueva forma de llevar actividades artísticas y culturales, privilegiando la salud de todas y todos los meridanos y visitantes, y el uso del espacio público para la convivencia y el arte de manera responsable.

Desde el inicio de los festejos por el 480 aniversario de la Ciudad, el 5 de enero y hasta el domingo 23 que finalizaron las actividades, el festival que organiza el Ayuntamiento de Mérida con la Dirección de Cultura, se manejó como una fiesta responsable, con protocolos biosanitarios, se privilegió la sana distancia, aforos controlados y sin eventos masivos que rebasaran los 700 asistentes.

La programación híbrida, con contenidos presenciales y digitales, permitió que las familias disfrutaran de manera segura la oferta cultural, desde cualquier dispositivo electrónico y al mismo tiempo el Mérida Fest dio un paso adelante en la reactivación económica.

Para mantener los aforos controlados, a través del sitio www.tusboletos.com se manejaron accesos electrónicos gratuitos para asistir a los eventos tanto en espacios públicos, teatros y centros culturales, en los que en todo momento se aplicaron los protocolos de salud al ingresar a las funciones.

El festival dedicado a la ciudad tuvo una asistencia a los eventos presenciales más de 28,000, en más de 200 eventos y en los que se tuvo la participación de 1,008 artistas, que compartieron su talento en diferentes disciplinas y presentaciones. En esta edición se contó con artistas de 14 países como Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, Cuba, Perú, Chile, Hungría, India, Bélgica, Australia, China y Suecia, que tomaron parte en los proyectos seleccionados de la convocatoria del Festival.

El alcance en redes sociales fue positivo, pues hasta el 23 de enero, la página de facebook Mérida Es Cultura, donde se concentró la difusión de los proyectos, logró 146,000 mil vistas, mientras que a través de la plataforma cultural Midvi.mx fue de 5,700 vistas. Durante el fiempo del festival en el facebook se logaron 386,000 interacciones. 

En total, entre las experiencias obtenidas en el festival, los asistentes presenciales y las vistas digitales se logró un conteo de más de 180,000.

De la variada propuesta del festival, el video más visto ha sido el concierto “Los mejores boletos del Mundo” con Los Juglares y Carlos Cuevas realizado en los primeros días de enero.

En la edición 2022 del Mérida Fest se privilegió el talento yucateco para estimular la economía creativa artística, uno de los sectores dañados por la pandemia. Asimismo se incluyeron estrenos internacionales donde el talento local hizo mancuerna con artistas de otras latitudes, como el espectáculo “Re encendiendo el fuego”, de música, circo y clown y las presentaciones de artistas como Katie James, Arianna Puello, Paté de Fuá y el cantante cubano Ibrahim Ferrer Jr.

A través de la Tandas y Caravanas, el teatro regional estuvo presente llevando momentos de alegría a diferentes colonias y comisarías de Mérida, sin poner en riesgo la salud de las familias. A su vez, la trova yucateca tuvo presencia en homenajes y en los Concursos de Composición y el Premio a la Calidad Interpretativa, Formato Tríos.

En eventos como el Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC Mérida 2022 y el Encuentro Internacional “Los Hijos del Maíz” Ciudades, Creatividad y Gastronomía, se lograron intercambios culturales y gastronómicos entre ciudades que permiten consolidar a Mérida como capital cultural.

El Mérida Fest es el primer festival internacional que se realiza en todo el país al comenzar el año y en esta edición centró las bases  en una forma de recuperar el espacio público a través del arte, considerando las medidas necesarias para seguir cuidando la salud de todas y todos.

El Ayuntamiento agradece el buen comportamiento de las meridanas, meridanos y visitantes tuvieron durante el festival y un ejemplo de las nuevas formas de llevar el arte y la cultura en tiempos de pandemia.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.