Celebran el Día del Nutriólogo  

 

Mérida, Yucatán, 29 de enero 2022.- Contribuir al desarrollo integral y permanente de los educandos para que ejerzan de manera plena sus capacidades, es uno de los fines de la educación que sustenta la Nueva Escuela Mexicana, expresó la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas de México del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, durante la conferencia “Construcción de entornos saludables en escuelas”.   

En el marco de las actividades por la celebración del Día del Nutriólogo, que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista señaló que se requiere que los centros educativos sean entornos seguros y saludables, en los que los niños y jóvenes aprendan y convivan con el mayor grado de bienestar posible.   

“La experiencia educativa y las múltiples investigaciones en la materia indican que lo anterior solo se puede lograr con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, las autoridades educativas y demás instancias de gobierno estatal y federal”, apuntó.   

En tal sentido, brindó recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.   

Dentro de las recomendaciones se encuentran: educación alimentaria en la escuela, kiosco escolar saludable, disponibilidad y accesibilidad al agua potable, alimentos del comedor escolar adecuados, escuela físicamente activa y formación permanente del docente en estos temas, entre otros.   

Al respecto, indicó que la Organización Mundial de la Salud considera que la escuela es el actor institucional más importante en la promoción de hábitos saludables en la niñez y adolescencia.   

Durante su intervención, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, destacó que los nutriólogos son profesionales cuya participación en la investigación ha permitido el diseño de políticas públicas efectivas basadas en evidencia, como las acciones para la prevención de desnutrición y deficiencia de micro nutrimentos, así como el diseño de estrategias para la prevención de obesidad y sus comorbilidades.   

“Por su contribución a la salud, la Facultad de Medicina les felicita en su día y en especial a aquellos que forman parte de este plantel”, resaltó.   

Durante dos días y bajo el lema “Los nutriólogos del futuro” se realizarán talleres, conferencias y mesas panel que serán transmitidas por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UADY.   

 En el evento también estuvieron presentes: la secretaria académica de la Facultad de Medicina, Alina Marín Cárdenas, y el presidente del Colegio de Nutriólogos Capítulo Yucatán, Edwin Martínez Leo.    

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.