Por Karl Plume

7 feb (Reuters) – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos invertirá 1.000 millones de dólares en proyectos piloto que promuevan prácticas agrícolas, ganaderas y forestales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o capturen y almacenen el carbono que contribuye al calentamiento global, dijo a Reuters el secretario del USDA, Tom Vilsack.

La agencia debe anunciar el Programa de Asociaciones para Materias Primas de Eficiencia Ambiental más tarde el lunes.

El programa aprovechará los fondos de la Corporación de Crédito para Productos Básicos del USDA, que proporciona hasta 30.000 millones de dólares anuales del Tesoro, para ayudar a estabilizar los precios de los productos agrícolas y respaldar los ingresos en el sector.

La inversión es la última iniciativa de la administración de Joe Biden destinada a combatir el cambio climático, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola para 2030 y poner a Estados Unidos en el camino hacia las emisiones netas cero para 2050.

Los proyectos calificados podrían incluir iniciativas que reduzcan o capturen las emisiones de metano en las granjas lecheras o programas que amplíen el uso de prácticas agrícolas que absorban más carbono de la atmósfera que contribuye al calentamiento climático y lo almacenen en el suelo.

La expansión de tales prácticas podría aumentar el valor de los productos agrícolas estadounidenses a medida que las empresas de alimentos y los exportadores presionan cada vez más para descarbonizar sus cadenas de suministro, dijo Vilsack.

“Creemos que hay una oportunidad emergente aquí, ya que los consumidores demandan alimentos producidos de forma más sostenible aquí en Estados Unidos y ciertamente en el mercado de exportación”, dijo a Reuters en una entrevista.

Algunas iniciativas centradas en el clima han tenido problemas para crecer, ya que los costos a menudo superan los beneficios.

“Este programa (…) esencialmente puede reducir el riesgo para los agricultores para que puedan aprender cómo hacerlo y ver los resultados positivos”, dijo Vilsack.

Los fondos se otorgarán a entidades públicas y privadas calificadas, incluidos gobiernos estatales y locales, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas, gobiernos y organizaciones comunitarias, y colegios y universidades.

Las solicitudes que buscan subvenciones de 5 millones a 100 millones de dólares deben presentarse antes del 8 de abril, mientras que las que buscan subvenciones más pequeñas deben presentarse el 27 de mayo.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.