La diputada de Morena impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal a realizar dicha acción 

 

Palacio Legislativo, 09-02-2022 (Notilegis).- La diputada federal por Zacatecas, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena), urgió al Gobierno Federal a realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la federalización de la nómina magisterial de su estado, y con ello regularizar la falta de pago al personal docente. 

En conferencia de prensa, informó que impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a que, por medio de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Educación Pública (SEP), agilice dicha federalización. 

Hernández Ruedas refirió que la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 26 señala que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) los estados y la Ciudad de México recibirán los recursos económicos complementarios que les apoyen para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, así como gastos operativos que de manera exclusiva se les asignan respectivamente en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. 

Comentó que en Zacatecas hay un déficit de pago a docentes debido “a la omisión de federalizar la nómina magisterial, ya que el gobierno estatal que estuvo en turno en 2015 tuvo la gran oportunidad de adherir la nómina dentro del fondo de nómina educativa mejor conocido como Fone, para que la Federación asumiera este gasto, tal como sucede en la mayoría de los estados del país”. 

Señaló que recientemente se federalizó la nómina magisterial en Oaxaca y Michoacán. 

La diputada de Morena, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, señaló que el gobierno anterior de Zacatecas, de 2016 a 2021, solicitó créditos a corto plazo por 6 mil 620 millones de pesos, y recibió 5 mil millones de presupuesto extraordinario, dinero que pudo haber sido para el desarrollo del estado, “sin embargo, por la falta de recursos se usó para el pago de nómina”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.