Mérida, Yucatán, a 10 de febrero 2022.- En el mundo, el deporte continúa sin interrupciones y Yucatán debe mantenerse al frente, por ello es importante poner en alto el nombre de nuestra institución en cualquier disciplina que se desempeñe, utilizar la tecnología y continuar preparándonos, expresó Karla Peraza Mezeta, ex deportista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ganadora de medalla de bronce en la Universiada 2018   

Como parte de las actividades por el Centenario de la UADY, se llevó a cabo la mesa panel “Cultura física, deporte y su evolución”, donde se reunieron ex deportistas de esta casa de estudios, quienes compartieron sus historias de vida, anécdotas y experiencias durante su paso como alumnos.  

En su turno, Alejandra Berzunza Ojeda, jugadora de ajedrez profesional y egresada de la Facultad de Derecho de la UADY, enfatizó el necesario reconocimiento a este deporte en la rama femenil, puesto que las mujeres han generado espacios, pero todavía les afectan conductas discriminatorias.   

“Todos piensan que el ajedrez es un deporte subestimado porque es más mental que físico, sin embargo, como en todas las disciplinas se necesita un rendimiento físico y lleva una metodología científica al momento de la práctica”, apuntó.   

Por su parte, Pedro León, quien fue representante de México en el 2007 y acreedor al Mérito Deportivo, destacó la importancia de la actividad física para inhibir efectos asociados a la depresión, así como la importancia del apoyo psicológico, aún a distancia, porque la salud emocional no se recuperará automáticamente cuando se controle la pandemia.  

Hary Basulto López, jugador de futbol bardas, detalló la evolución que tuvo la Universidad en el área deportiva a lo largo del tiempo, y más durante la pandemia, pues los entrenadores tuvieron que utilizar las tecnologías para poder realizar rutinas y entrenamientos a través de la pantalla.  

“La UADY ha llevado todo un proceso y más en el deporte, se ha logrado avanzar junto con los entrenadores, estudiantes, trabajadores de la institución, en todo, hay que reconocer que todos los que egresamos de aquí salimos con un gran conocimiento y con un camino asegurado al éxito”, destacó.  

Al término de la charla, los deportistas egresados agradecieron a la UADY por el conocimiento adquirido y las puertas que les han abierto en el ámbito laboral. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.