Cátedra INEGI aborda la brecha entre mujeres y hombres  

  

Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2022.- En México existe una brecha de género en materia económica, educativa y social, lo cual debe hacerse visible, por ello se ha privilegiado la perspectiva de género en la aplicación de las distintas encuestas, sostuvo la vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Paloma Merodio Gómez.    

Como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI, realizada en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista puntualizó que visibilizar las brechas de género permite que las políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad puedan focalizarse a temas específicos.    

De acuerdo con la información proporcionada por la especialista, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 arrojó que existen 64 millones 540 mil 634 mujeres, equivalente al 51 por ciento del total de la población en el país, pero solo el 49 por ciento de ellas pertenecían a la población económicamente activa, es decir, menos de la mitad trabajan.  

Respecto a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, realizada en 2020, precisó que el promedio de ingreso trimestral para las mujeres era de 14 mil 860 pesos, mientras que el de los hombres ascendía a los 22 mil 618 pesos por trimestre.    

Al abordar la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo, en la que se toman en cuenta las actividades como trabajo del hogar, cuidado de niños y adultos mayores, entre otros, y el trabajo remunerado, Merodio Gómez explicó que en este caso las mujeres destinan más de 39.7 horas a la semana, mientras que para el trabajo remunerado solo son 37 horas en promedio, en comparación con las 47.7 horas que tienen los hombres.    

“Esta información nos abre un mundo de acciones y cosas por hacer que tenemos pendientes en temas de perspectiva de género, nos permite atender los más apremiante; hay distintas aristas donde se puede empezar a trabajar e implementar políticas que permitan reducir estas diferencias, que es el objetivo de estas estadísticas”, concluyó.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.