Artículo 19, Code for Africa y European Women’s Lobby son algunas de las organizaciones que han colaborado para desarrollar este código

 

NOTIPRESS.- En la actualidad, la seguridad de los usuarios que navegan en internet ha cobrado relevancia. Por ello, la unidad Jigsaw de Google lanzó este 8 de marzo de 2022 un código fuente abierto para una aplicación web llamada Harassment Manager. Esta puede ayudar a revisar, clasificar y exportar los comentarios agresivos recibidos por periodistas y activistas mujeres en las redes sociales.

De acuerdo con el PEW Research Center, 41 por ciento de los estadounidenses han sufrido algún tipo de hostigamiento. Además, 5% de hombres declararon haber recibido un hostigamiento extremo y asimismo, un 15% de mujeres afirmaron haber sido víctimas de hostigamiento extremo.

Igualmente, se puede observar una diferencia respecto a recibir un hostigamiento masivo. 18% De mujeres afirmaron haber padecido este problema, mientras que el 9% de hombres sufrió de lo mismo. Entre los principales temas por los que se ven afectadas las personas en la red se encuentran puntos de vistas políticos, género y raza.

Los desarrolladores de Harassment Manager han creado el código desde propia versión de la herramienta en cuestión. Jigsaw colaboró con varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en el espacio del periodismo y los derechos humanos. Entre ellas se encuentran Artículo 19, Code for Africa, European Women’s Lobby, Feminist Internet, entre otras.

Actualmente, Harassment Manager trabaja en Twitter, el cual se asoció con Jigsaw para el proyecto. La red social utiliza la API Perspective de la unidad para detectar comentarios que tienen más probabilidades de ser dañinos. Esto permite a los usuarios documentar y ocultar fácilmente esas respuestas, así como silenciar o bloquear las cuentas que los acosan.

Harassment Manager está disponible en Github, por medio de un código abierto para que los desarrolladores y las organizaciones no gubernamentales lo construyan y adapten de forma gratuita. La Fundación Thomson Reuters, una de las principales defensoras de la libertad de prensa y derechos humanos, será el primer socio en llevarla a sus periodistas de todo el mundo en junio.

Uno de los objetivos de esta tecnología es proporcionar un recurso para las personas que enfrentan acoso en línea. Especialmente mujeres periodistas, activistas, políticas y otras figuras públicas, las cuales llegan a tener problemas relacionados con este tipo de violencia virtual. También se espera que los desarrolladores y las organizaciones adapten y usen el código para ayudar a otras poblaciones en riesgo.

Con base en un reporte de Jigsaw, el 70% de las mujeres periodistas reciben amenazas en línea y, como resultado, más del 40 % de ellas dejó de publicar sus historias. La unidad dice que la herramienta de código abierto es solo un paso para ayudar a las personas que constantemente lidian con el acoso online. Por ello, continuará trabajando con ONG en el espacio del periodismo y los derechos humanos para descubrir cómo la tecnología de Harassment Manager puede ayudar a mantener seguras a sus comunidades.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.