El objetivo es establecer garantías de igualdad en condiciones para mujeres y hombres

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte con el objetivo de que las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México promuevan, formulen y ejecuten políticas que garanticen la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas.

 

El dictamen que adiciona una fracción IX al artículo 41 de la citada ley, se aprobó en lo general y en lo particular por 442 votos. Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar, la presidenta de la Comisión del Deporte, María José Alcalá Izguerra (PVEM), dijo que con la reforma se da la pauta para acciones que promuevan el incremento de la participación de niñas y mujeres en programas deportivos.

 

Destacó la importancia de fomentar, promover y seguir abonando en pro de instaurar y mantener espacios seguros y confiables para el desarrollo de las actividades deportivas, donde sea imperativo la erradicación de todo tipo de acoso, violencia y discriminación.

 

“Coincidimos en la necesidad de plasmar en el cuerpo de la ley acciones afirmativas con el objetivo de alcanzar un nivel de igualdad y paridad en las políticas públicas. Es imperativo conseguir que la ley y su correcta aplicación tenga el alcance social que determina el derecho al deporte, sin importar género, raza o religión”, afirmó.

 

Al fijar postura, la diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena) consideró que el reto para México es encontrar las nuevas leyendas femeninas del deporte en las calles, parques, centros deportivos, comunidades rurales e indígenas; por ello, es importante asegurar que existan los mecanismos que permitan promover la participación efectiva en igualdad de condiciones.

 

“En el deporte se deberán establecer espacios seguros y confiables que permitan a las niñas y mujeres realizar actividades físicas y deportivas en un entorno libre de violencia, acoso y discriminación”, agregó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.