La telemedicina podría ser clave en la búsqueda por romper barreras geográficas y disminuir la desigualdad en cuanto a la atención médica

 

NOTIPRESS.- Especialistas del Hospital Houston Methodist desarrollaron recientemente la plataforma TeleNeurology, esto con el fin de evaluar y tratar los accidentes cerebrovasculares. De esa forma, los médicos dedicados a esta área podrán atender a pacientes en cualquier parte y así, brindar la atención adecuada a cada paciente gracias a la telemedicina.

TeleNeurology consta de conferencias de audio y video en vivo de forma bidireccional para compartir información con un especialista sobre la condición de un paciente que sufrió un accidente cerebrovascular. Así pues, se realiza una evaluación del paciente, la cual consta de un examen físico, control de signos vitales, imágenes, consulta con especialistas y análisis de riesgos y beneficios para el tratamiento. Entre los servicios de atención que ofrece esta nueva plataforma se encuentran los siguientes:

  • Teleaccidente cerebrovascular agudo: dicha modalidad se usa para emergencias de accidentes cerebrovasculares, unidad de cuidados intensivos y entornos hospitalarios para pacientes hospitalizados.
  • Teleneurología ambulatoria: esta opción consiste en conectar a los pacientes de un entorno ambulatorio con proveedores neurovasculares para citas de seguimiento.
  • Telerehabilitación: aquí se hace uso de realidad virtual para la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares.

Rajan Gadhia, director del programa Teleneurología Aguda del Hospital Houston Methodist, comentó con NotiPress que existen varios beneficios de utilizar la telemedicina. Un ejemplo de ello es el acceso a la atención inmediata, la cual es fundamental para disminuir la posibilidad de discapacidad y muerte según el experto.

Paralelamente a esto, la telemedicina garantiza que los profesionales calificados y altamente capacitados puedan ocuparse de estos accidentes en segundos. Asimismo, emplear este tipo de tecnología permite acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento. “La ventaja del programa de TeleNeurología es el tiempo, el cual es fundamental cuando se trata un accidente cerebrovascular“, declaró el Gadhia.

Al emplear la telemedicina, no solo hay beneficios por el ahorro de tiempo, también se pueden ahorrar recursos. Ello no es un tema menor, ya que en el contexto de la pandemia, estos son fundamentales para el personal de salud que se especializa en accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con el experto, colocar el equipo técnico con otras alternativas lleva tiempo, lo cual puede generar retrasos en la atención. No obstante, con TeleNeurology ese tiempo adicional puede llegar a invertirse en el cuidado del enfermo con accidentes cerebrovasculares.

Por tanto, esta nueva forma de telemedicina podría aplicarse no solo en los casos de accidentes cerebrovasculares, también al detectarse un infarto cerebral cerca de casa. De esa manera, se recibiría atención en hospitales locales con especialistas para la toma de decisiones clave y así, romper los muros geográficos y disminuir la desigualdad en la atención.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.