La Habana, 17 mar (EFE).- Los científicos cubanos advierten de que la isla mantendrá una tendencia al alza en sus temperaturas y que las lluvias serán cada vez menores, informaron este jueves medios oficiales.

Las proyecciones del país caribeño muestran que, si no se toman medidas para atajar el calentamiento global, el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.

Estas estimaciones están por encima del 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climáticos.

Por otro lado, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10 %, considerando el promedio histórico.

Estos cálculos, citados por la prensa oficial, han sido extraídos del primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El documento –resultado de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente– quedó listo a finales del año pasado.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la oriental provincia de Granma detectó una temperatura de 39,3 grados, un récord nacional histórico.

La marca anterior se batió en 2019 en la misma provincia cuando los termómetros llegaron a los 39,1 grados centígrados.

Para poner un freno a esta situación, la isla lanzó un plan a 100 años que fue presentado el pasado noviembre –durante la COP26– a través del documental “Tarea vida de Cuba: combatiendo el cambio climático”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.