La recuerdan como pionera de la educación en maya  

 

Mérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2022.- Compañeros, amigos y estudiantes de la maestra Hilaria Maas Collí, le brindaron un homenaje póstumo en el que se destacó la excepcional trayectoria, tanto académica como personal, de quien fue pionera de la enseñanza de la lengua maya en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante el evento, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Eugenia Guzmán Marín, destacó que gracias a las aportaciones de Maas Colli, esta será siempre recordada como una gran defensora de la lengua maya.  

“Por su amplio conocimiento de la cultura, tradiciones y lengua maya, la maestra Hilaria fue una persona que siempre estuvo preocupada y ocupada por transmitir ese conocimiento; todos sabemos que como investigadora tuvo una gran trayectoria, la cual fue reconocida con diferentes distinciones como la Medalla Silvio Zavala Vallado”, apuntó.  

Ante las personas reunidas en la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, resaltó que la homenajeada fue una mujer maya fuerte que nunca dejó los lazos con su pueblo y sobresalió como una persona adelantada a su tiempo, la cual nunca apartó su mirada de sus raíces.    

Por otra parte, la investigadora de la UADY Mirna Rubí Aguiar Paz celebró la memoria de Hilaria Maas con un obituario en donde compartió que dejó una bella e importante herencia para todos los que la rodeaban.  

“Su voz, quizá no podamos escucharla de nuevo, pero sus palabras quedaron para la posteridad en cada uno de sus libros”, recalcó.  

Recordó que fue una ejemplar egresada de la Universidad, profesora e investigadora en Antropología y Lingüística de la Unidad de Ciencias Sociales, tuvo destacadas aportaciones en la enseñanza e investigación de la cultura maya.  

De su prolífica obra, sobresale uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Casa Editorial de la UADY: “Cuentos mayas yucatecos, dos volúmenes bilingües (maya-español)”, en los que se preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.    

La larga y extraordinaria labor de investigación y enseñanza de la lengua maya de Hilaria Maas, aportó significativamente a la recuperación, actualización y dignificación de la lengua y la cultura maya en la UADY, y en toda la región.  

Posteriormente, compañeros, alumnos y amigos de la maestra Hilaria compartieron unas palabras en donde recordaron la calidad humana que la caracterizaba, así como ese amor a sus raíces.  

“Gracias compañera Hilaria, gracias por haber dejado un legado tan valioso y una huella en nuestra memoria y en los corazones del personal de esta unidad; siempre te recordaremos como alguien alegre y siguiendo tu ejemplo, hoy la celebración es en tu honor”, remató Aguiar Paz.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.