????????????????????????????????????

Especialista del INEGI detalla herramientas disponibles 

 

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2022.- La recopilación de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información sobre la situación económica, demográfica, social y ambiental del país, señaló la directora general adjunta de Servicio Público de Información de ese organismo, Andrea Fernández Conde. 

Durante la conferencia “Visualización de datos y navegación en la página de Internet del INEGI”, impartida como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI, en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista puntualizó que “esto ha permitido propiciar una cultura de transparencia y la rendición de cuentas de los distintos niveles de gobierno”. 

Preciso que la información recopilada va desde conteos poblacionales básicos, empleo, vivienda, y datos que permiten retratar situaciones actuales, proveyendo de información puntual y objetiva a estudiantes e investigadores, así como a servidores públicos para la toma de decisiones. 

Ante estudiantes de la UADY y público que siguió la transmisión en plataformas digitales, la funcionaria detalló que las Unidades del Estado se organizan en cuatro Subsistemas de Información: Sociodemográfico, Económico, Gobierno Seguridad Pública e Impartición de Justicia, y de Geografía y Medio Ambiente. 

Fernández Conde indicó que la producción de información se organiza en programas, los cuales a su vez se dividen en Subsistemas y Método de Generación, estos se encuentran disponibles para todo público y de forma gratuita para consulta y descarga a través de la página de internet www.inegi.org.mx. 

“Cada subsistema cuenta con Comités Técnicos Especializados (CTE) que determinan estándares técnicos, directrices, metodologías y procedimientos, de la misma forma generan y difunden información estadística y geográfica de México”, detalló. 

Previo al evento, el director de la Facultad de Economía de la UADY, Luis Araujo Andrade, expresó su agradecimiento a la expositora, por contribuir en el fortalecimiento de la formación de los universitarios. 

“Invito a los estudiantes a ser usuarios permanentes de la información que genera el INEGI, no solamente para poder apoyar sus actividades escolares, sino también para mantenernos informados de las tendencias económicas, sociales y geográficas del país”, concluyó. 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.