Mérida, Yucatán a 22 de marzo de 2022.- Con acciones de fortalecimiento de la identidad  y cultura maya, el Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la  Cultura Maya de la Dirección de Cultura puso en marcha el programa “Guardianes de la Palabra: Kuxa´ano´on (Estamos vivos”).

La actividad está dirigida a escuelas primarias y secundarias para que niños y jóvenes tengan un acercamiento con la cultura maya y al mismo tiempos se sumen a la promoción, difusión y revitalización de la lengua maya.

Esta serie de pláticas, que estuvieron detenidas por casi dos años debido a la pandemia, se retomaron hoy en la Secundaria Técnica No. 66. Durante la charla, que estuvo a cargo de la maestra Alejandra Poot Ortiz y duró 45 minutos, los estudiantes escucharon sobre “El Popolvuh”, también conocido como Libro del Consejo, el cual encierra muchas de las tradiciones de la cultura maya, como es la creación del hombre, la historia de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué y sobre el linaje quiché.

Como parte de la jornada de sensibilización se realizó el “chokoj wolis” un juego de “pelota caliente” en el los jóvenes debían responder preguntas sobre El Popolvuh. También se entregaron algunos materiales impresos con frases básicas de español /maya.

Las charlas del programa “Guardianes de la Palabra” continuarán el 6 de abril en la Preparatoria del Mayab.

Como parte de su calendario de actividades, el Instituto pondrá en marcha el jueves 24, por la tarde, la Muestra de Comidas Tradicionales con estudiantes y docentes del instituto. Se trata de un evento que tendrá actividades durante tres días y en promedio cada jornada contará con cincuenta participantes.

El miércoles 30 continuará el taller Táan in Kanik Maaya (Aprendo Maya), que en esta ocasión está dirigido a personal de la subdirección de Recursos Humanos de la Dirección de Administración municipal. La charla se realiza de 15:30 a 17:00 horas. El mismo taller se ofreció este mes a personal de la Unidad de Transparencia.

En el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya se trabaja para coadyuvar en el fortalecimiento, promoción, divulgación y reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya en el municipio de Mérida. Actualmente en el local del instituto se pueden visitar dos murales del paisajismo cultural maya elaborados por el artista urbano José Gaspar Herrera Campos “El Ache”.

Para conocer más actividades pueden dirigirse a la institución ubicada en el predio no. 536 de la calle 64A, por 77 y 79, colonia Centro, frente a la Ermita de Santa Isabel.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.