Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2022.- Los Índices Nacionales de Precios, así como la Matriz de Insumo-Producto, cobran gran relevancia porque son un instrumento que sirven para la toma de decisiones a nivel gubernamental y en la iniciativa privada, pues permiten ver nichos de inversión en el mercado, destacó el director general adjunto de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Francisco Guillén Martín. 

Como parte de la 25 edición de la Cátedra INEGI que se lleva a cabo en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista dictó la conferencia “Cuentas Nacionales de México (Matriz de Insumo-Producto) e Índices Nacionales de Precios”,  

Ante estudiantes de la Facultad de Economía detalló que “los censos, índices de precios y sistema de cuentas nacionales son fundamentales para establecer un patrón de comparabilidad dentro del país y con el resto del mundo”. 

Indicó que en el caso del INEGI, luego de que se determinaron las acciones, productos o cuentas que podían ser medibles, se trabajó en la construcción de un año de referencia, que permitirá hacer la exploración de la información disponible en el Instituto y fuera de él, así como analizar e incorporar las nuevas estructuras de medidas económicas y cómo se han desarrollado las actividades económicas.  

Además, continuó, esto también permite ver los cambios en los patrones de consumo o comportamiento y así definir cuáles han tomado particular relevancia, principalmente con el manejo de las plataformas digitales, pues, dijo, derivado de la pandemia por Covid-19, actualmente se hacen ventas de productos o servicios mediante plataformas electrónicas.  

Para mantener actualizada esta información, refirió, se trabaja bajo varios elementos importantes, uno de ellos es la disponibilidad de información, por lo que se remitió a los distintos censos que realiza el INEGI y con los que “podemos tener una visión universal de lo que pueda estar sucediendo dentro de la económica para hablar de los cambios tecnológicos y las actividades económicas”.  

Guillén Martín sostuvo que cerca del 70 por ciento de la información se genera dentro del INEGI, sin embargo, también se hace uso de los datos obtenidos de registros administrativos, encuestas en hogares y encuestas en establecimientos, entre otros. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.