La Mesa Directiva turnó a Comisión minuta que reforma la Ley de Aguas Nacionales

Se conocieron oficios de diputadas, diputados y de dependencias

 

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana, Dolores Castro Varela.

 

Desde su curul, la diputada María Elena Limón García (MC) pidió a la presidencia de la Mesa Directiva, un minuto de silencio por la muerte de Dolores Castro Varela, poeta de Aguascalientes, quien murió el día de ayer.

 

La solicitud fue otorgada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, quien pidió a la Asamblea ponerse de pie para guardar el minuto.

 

Turnan minuta sobre la Ley de Aguas Nacionales

 

La Mesa Directiva dio cuenta de la recepción de la minuta del Senado que adiciona la fracción II Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales, cuya finalidad es incorporar el concepto de “acuífero transfronterizo”.

 

Será cualquier acuífero que marque, cruce o esté ubicado en los límites entre dos o más fronteras políticas internacionales. Fue remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

 

Comunicaciones

 

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de tres iniciativas, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) comunicó diversos cambios en la integración y juntas directivas de comisiones ordinarias, promovidos por los grupos parlamentarios de Morena y PT.

 

A su vez, las diputadas Sandra Luz Navarro Conkle (Morena), Gabriela Martínez Espinoza (Morena), Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) y Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), y el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), solicitaron retirar diversas iniciativas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió su cuarto informe trimestral de actividades correspondiente a 2021. Se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión.

 

De la Secretaría de Educación Pública se conocieron los informes de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles de primera infancia, media superior y superior. Fueron enviados a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio cuenta de la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluidos los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a febrero de 2022.

 

También, informó sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas y el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo y entidad federativa. Se canalizaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Petróleos Mexicanos remitió el informe anual de los costos y gastos devengados de exploración del ejercicio fiscal de 2021. Fue enviado a la Comisión de Energía.

 

Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se conocieron dos informes, el anual de actividades y de evaluación relativos a 2021 del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040. Se remitieron a la Comisión de Gobernación y Población.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.