El IPCC informó, los sectores e industrias deberán reducir en 43% su dependencia del carbono en 2030

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el panorama climático requiere un freno de emisiones para evitar el aumento de temperatura catastrófico en el planeta. Las observaciones del cambio climático en los años recientes realizadas por IPCC han anticipado un margen de acción importante entre 2025 y 2030. El reporte de emisiones del órgano, consultado por NotiPress, indicó que todas las industrias y sectores deberán cooperar y limitar la dependencia de carbono en 43% a más tardar 2030. Solo así la meta de cero emisiones podrá concretarse en 2050, fecha clave para mantener el incremento de temperatura por debajo de dos grados centígrados al finalizar el siglo XXI.

IPCC informó, entre 2010 y 2019 los gases de efecto invernadero registraron sus concentraciones más altas en la historia; sin embargo, el ritmo de emisiones disminuye lentamente. Bajo esta línea los objetivos de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados es un objetivo real que requiere atención inmediata entre 2025 y 2030. Los gases de mayor preocupación son dióxido de carbono y metano, predominantes en los sectores industrialesagroalimenticios y de construcciónEstudios informaron, la reducción de metano limitaría el incremento de temperatura en 0.21 grados centígrados y podría prevenir hasta 50 mil muertes prematuras anualmente.

Las medidas para adoptar prácticas energéticas sostenibles se encuentran cada más accesibles en materia de costos e infraestructura, indicó el órgano de la ONU. Desde 2010 se ha presentado una progresiva reducción de costos para adoptar energías solares, eólicas, y baterías. Reemplazar la dependencia de carbón e hidrocarburos en producción de energía eléctrica es un objetivo que las empresas mineras empiezan a considerar como parte de su labor. Aunado a ello, el panel indicó la necesidad de restaurar ecosistemas en estado de degradación, con objeto de conservar entre el 30% y 50% del hábitat terrestre, marino, y de agua dulce. Los espacios marinos pueden filtrar grandes cantidades de contaminantes, y ayudan a regular los ecosistemas del planeta. No obstante, el océano presenta dificultades adicionales por el tema de desechos plásticos, ya que al año recibe entre 8 y 14 millones de toneladas según GPAP.

Asimismo, las ciudades y otras áreas con desarrollo urbano presentan oportunidades de innovación y freno de emisiones contaminantes, indicaron especialistas de la ONU. En este campo destacan las ciudades inteligentes, esquema de construcción enfocado en incorporar nuevas tecnologías y materiales sostenibles al diseño. Según especialistas, las ciudades inteligentes buscan incrementar el tránsito peatonal y depender menos de los combustibles en estos espacios. La empresa mexicana Mezcla Brava comentó para NotiPress, dicho enfoque ayuda a mantener las temperaturas de interiores en óptimas condiciones, por lo tanto reduce el consumo de energía eléctrica.

Finalmente IPCC advirtió, entre las prioridades de prevenir el aumento de emisiones se encuentra evitar el daño irreversible al medio ambiente. Además de las condiciones devastadoras que afectarán al sector agrícola, los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán si no se pone un freno de emisiones, al respecto destacaron sequías e inundaciones“Con las políticas, tecnología, e infraestructura adecuadas para cambiar nuestro estilo de vida se podrían reducir los gases de efecto invernadero entre 40% y 70% en 2050”, informó la publicación del panel.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.