Movimiento Ciudadano ofrece espacios para apoyar a artesanas y productores locales este Sábado y Domingo, en Chelem.

 

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- Buscando apoyar a la ciudadanía que elabora artesanías y produce en el campo de Yucatán, Movimiento Ciudadano instalará el “Mercadito Naranja” en el parador turístico La Ría Guadalupe ubicado en el puerto de Chelem.

 

Este sábado 9 y domingo 10 de abril, 17 expositores del mismo número de municipios tendrán un espacio para ofertar sus productos en un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde con entrada gratuita.

 

Entre los expositores se encuentra “Muñecas Peregrina” negocio familiar que confecciona muñecas de tela y ropa típica yucateca, proyecto originario del municipio de Ixil que da empleo a seis personas fijas en su taller.

 

Las y los expositores son principalmente de los municipios de Tekax, Temozón, Ixil y del mismo puerto de Chelem.

 

Martha Góngora Sánchez y Concepción Cárdenas Ancona, integrante de la Comisión Operativa Estatal y secretaria de Movimientos Sociales, respectivamente, explicaron que con el Mercadito Naranja la intención es tender lazos de solidaridad con las familias que se dedican a las artesanías y a producir desde el campo.

 

“Es un espacio donde pueden ofrecer sus productos a precios justos, sin intermediarios, y cercanos a las personas, para reactivar su economía y también fomentar sus actividades”, comentaron.

 

 

Cristhian Abdeljalek Romero, emprendedora que comercializa sombreros, bolsas y hamacas expresó que el “Mercadito Naranja” es una oportunidad para tener ingresos después de varios meses de inactividad de eventos por la pandemia, e invitó a la ciudadanía para acudir y apoyar a las artesanas locales.

 

Entre los expositores estarán:  Diseños “Chalmultun”, frutas del Rancho “La Flor de Nayarit”; ropa típica “Tuumben Zastal”; “Bordados Petrocita”, “Muñecas Peregrina”; Creaciones “Organza”; bultos y concentrados “Ch’ujukil”; artesanías “Ileana Nic Chan”; sal de Dzemul “Xtampu” ; bolsas y mochilas “Andy”; “Cebollitas de Ixil”; jabones “Julia Flores”,  “La Abdeljalek” y cooperativa “La Ría Guadalupe”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.