INEGI imparte taller sobre análisis con R  

Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2022.- Los trabajadores informales fueron los más afectados en la pérdida de empleo derivado de la pandemia por el Covid-19, indicó el director de Encuestas Regulares en Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fernando Olguín Ibarra, durante el taller “Analizando las encuestas en hogares con R (ENOE)”.    

Durante el taller impartido como parte de la 25 Cátedra INEGI, que se realiza en el marco de las actividades por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista recordó que hasta abril de 2020, el valor mínimo histórico de informalidad fue de 47.9 por ciento.    

Ante estudiantes, académicos e invitados especiales, dijo que el INEGI ha trabajado para mantener la continuidad en el levantamiento de información, lo que permite a los usuarios hacer un análisis con bases de datos ininterrumpidas, con información de interés nacional.    

Como ejemplo citó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que, a pesar del confinamiento decretado por las autoridades sanitarias del país, no suspendió su continuidad, toda vez que se diseñó un mecanismo para levantar la información mediante encuestas telefónicas.    

“Ello nos ha permitido contar con bases de datos continuas, desde el primer trimestre de 2005 hasta el cuarto trimestre de 2021. En otras naciones existen vacíos en la información en lo que respecta a 2020, debido a las restricciones impuestas para levantar encuestas”, sostuvo.    

Olguín Ibarra invitó a los participantes a explorar la página www.inegi.org.mx, para conocer toda la información que el Instituto pone a su disposición de manera gratuita.   

Además, para el análisis de esa información disponible recomendó utilizar herramientas como R, un software de libre descarga que permite manipular las bases de datos y así realizar cálculos estadísticos y gráficas.    

En el caso de la ENOE, puntualizó, se pueden analizar al menos 30 variables precodificadas como lo son: edad, sexo, posición en la ocupación, desgloses geográficos por estado o municipio, entre otras.    

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.