La diputada de Morena presenta la iniciativa que busca reformar el artículo 30, en su fracción VI, de la Ley General de Educación

 

Palacio Legislativo, 13-04-2022 (Notilegis).- La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) impulsa una iniciativa para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, desde los niveles de educación básica y media superior.

Mediante un comunicado, la legisladora indicó que su propuesta plantea reformar el artículo 30, en su fracción VI, de la Ley General de Educación, la cual determina que el aprendizaje de lenguas extranjeras será fomentado, en especial aquellas que son óptimas para el desarrollo del educando.

Martínez Espinoza explicó que el objetivo de la iniciativa es que el estudiante acceda a mejores niveles económicos, sociales, culturales a lo largo de su vida profesional, “sin que ello demerite el aprendizaje o dominio de sus idiomas originarios, en el caso de los integrantes de pueblos indígenas”.

“Nuestros liderazgos deben de tomar con cuenta la comunicación y el entendimiento con los demás países que conforman el concierto internacional”, añadió.

La diputada por Morena comentó que la conectividad mundial, el acortamiento de las distancias y fronteras a nivel internacional, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las y los mexicanos dominen una segunda lengua o más, que llegue a ser poliglotas, porque eso les significara una importante herramienta en su desarrollo profesional, que es valorado por los centros de trabajo.

“Resulta importante mencionar que el derecho al conocimiento de una lengua extranjera es prioritario, debido, sobre todo al avance tecnológico, a la importancia de las relaciones económicas entre los distintos sectores productivos del país, para que los mexicanos puedan tener una mejor expectativa de desarrollo económico, humano y social”, argumentó.

Martínez Espinoza puntualizó que la propia Constitución ya reconoce el efecto social y transformador de una educación de excelencia, que responda a las exigencias modernas, y dentro de la cual se insertan, evidentemente, las lenguas extranjeras.

Finalmente, comentó que muestra de la importancia que tiene esta herramienta en el desarrollo integral de los educandos, es el que mostró “el prócer, Benito Juárez García, que habló zapoteco, castellano y francés”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su dictaminación.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.