Escuelas como la Universidad de California ya adoptaron un modelo de educación híbrido similar al metaverso

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, el metaverso tiene la capacidad de transformar la educación por medio de experiencias virtuales que ofrecen aprendizajes sociales y académicos. Así lo indicó dicha institución, ello con motivo de la primera clase en aula virtual implementada en el periodo escolar del 14 de febrero al 24 de junio de 2022.

Asimismo, autoridades del Tec de Monterrey informaron que el primer docente en implementar la educación dentro del metaverso es Antonio Negrete Juárez, arquitecto y profesor del campus Querétaro. El académico comentó que migró su clase al metaverso durante el invierno de 2022, ello debido al interés de los estudiantes en aprender por medio de un esquema híbrido (presencial y virtual).

Respecto a esto, un artículo publicado por el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación indicó que definir al metaverso es una tarea compleja. Ello en tanto no se trata de una sola tecnología, sino un conjunto de herramientas orientadas a generar espacios de convivencia virtuales, sobretodo en entornos de tercera dimensión (3D).

Si bien el metaverso se encuentra en proceso de adaptación y desarrollo continuo, lo que caracteriza su implementación es el conjunto de tecnologías sobre las que funciona. Según especialistas del Observatorio, las dos herramientas clave para lograr la experiencia del metaverso son la realidad aumentada (RA), y realidad virtual (RV).

Al respecto, el Instituto Digital IT Madrid informó en un artículo que las experiencias híbridas del metaverso guardan una relación cercana con las dinámicas de videojuegos en plataformas virtuales sociales. El atractivo de mercado de dichas experiencias consiste en simular una vida dentro del mundo virtual, la cual, sin embargo, es paralela a situaciones del mundo real, advirtió IT Madrid.

En consecuencia, las herramientas didácticas y sociales para crear entornos de convivencia y aprendizaje pueden ser utilizadas para la educación en plataformas virtuales. Incluso, advirtió la institución, se han convertido en tendencia de interés por parte de universidades a nivel mundial.

Según el blog oficial del Banco Mundial, consultado por NotiPress durante abril de 2022, algunas instituciones educativas adoptaron un modelo educativo híbrido similar a la experiencia del metaverso. En torno a ello, destacó el campus virtual de la Universidad de California en San DiegoEstados Unidos, el cual permite un entorno de convivencia con RV y RA. Este espacio crea un espacio social entre estudiantes y docentes, así como un aula flexible y con herramientas digitales robustas para impartir las clases.

Debido a la recepción del modelo de aula virtual, el Banco Mundial anunció que financiará la implementación del metaverso en universidades de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Bajo esta línea, contará con la cooperación de la Comisión OECS para generar la infraestructura adecuada que les permita incorporar las diferentes tecnologías al sector educación.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.