La finalidad, visibilizar la importancia de la creación poética en diversos ámbitos de la vida pública

Luis Vicente de Aguinaga, escritor invitado

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier López Casarín (PVEM), encabezó el conversatorio “La influencia de la ciencia y la cultura en el Poder Legislativo: una mirada a través de la poesía”, que tuvo como invitado especial al escritor Luis Vicente de Aguinaga.

 

El legislador comentó que la cultura y la poesía son pilares de la sociedad y deben ser actividades atendidas de manera prioritaria, por lo que es necesario abrir este tipo de espacios en la Cámara de Diputados.

 

Mencionó que la poesía permite experimentar la riqueza del lenguaje, forma parte de nuestro pasado cultural y en la actualidad está vigente en el contexto mundial. “Este evento es un detonante para visibilizar la importancia de la poesía en los diversos ámbitos de la vida pública”.

 

Refirió que la ciencia y la poesía se unen por los impulsos humanos de la creatividad y la pasión. “El lenguaje es la herramienta que utiliza tanto el poeta como el científico para mostrar a la sociedad sus alcances y en ambos casos el trabajo que desarrollan no tiene límites”.

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que este evento tiene como intención primaria establecer la relación entre ciencia y poesía. “El intercambio consiste en poner en la mesa la lectura de la poesía y promover el espacio cultural que es fundamental dentro de la ciencia”.

 

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) se congratuló de que en el conversatorio se haya presentado un excelente poeta: Luis Vicente de Aguinaga, quien ha hecho un recorrido y análisis de la poesía de Ramón López Velarde, lo que habla de su gran calidad y compromiso con el país.

 

Brasil Acosta Peña, diputado del PRI, mencionó que la ciencia y la poesía no son incompatibles porque en ambas actividades existen aspectos que se conectan entre sí. Además, destacó la obra del poeta Vicente de Aguinaga.

 

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) externó que la obra “La esfera del reloj”, del poeta jalisciense, lo asombró porque describe la historia de la poesía mexicana y su conexión con la mundial.

 

También de MC, la diputada Mirza Flores Gómez consideró que en estos momentos tensos que se han vivido los últimos días en San Lázaro, la poesía de Aguinaga convirtió en un espacio surrealista a la Cámara de Diputados.

 

Palabras del poeta

 

Luis Vicente de Aguinaga comentó que San Lázaro es un espacio de gran respeto, hospitalidad e importancia por la labor que se lleva a cabo en él. Refirió que parte de sus obras se inspiran en el análisis y estudio de la vida del poeta zacatecano Ramón López Velarde.

 

Comentó que algunas de sus obras representan lo que la poesía significa para una sociedad como la nuestra, es decir algo probablemente invisible, algo que se puede pensar que nunca en la vida nos vamos a encontrar, salvo accidentalmente, pero que está presente en nuestras vidas en algunos relieves y profundidades.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.