Impostergable, conocer y cumplir leyes: diputado Macías Olvera (PAN)

El curso, organizado por el CEDIP, fortalecerá cuadros de la Cámara de Diputados

 

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), inauguró el curso “Introducción al Derecho Constitucional”, cuyo objetivo es aproximar el conocimiento de los principios de la Constitución Política y comprender la relación entre el Estado y las funciones legislativa y jurisdiccional.

 El diputado Macías Olvera afirmó que los grandes problemas del país tienen su origen más remoto en la falta de legalidad. “La impunidad, la corrupción y la inseguridad solo pueden crecer en un país donde los actos ilegales no tienen consecuencias para quienes los cometen. Por eso, si las autoridades se aletargan la ciudadanía debe alzar la voz para exigir que se protejan y se garanticen sus derechos”.

Por ello, indicó que es un deber impostergable conocer y cumplir leyes y que quienes participen en el curso tendrán un compromiso cívico con México. Agregó que las discusiones se enriquecen cuando todos participan y se hacen presentes. Otra forma de valorar la Constitución es ejercer y exigir nuestros derechos. 

Añadió que antes de la primera alternancia democrática, “la Constitución era como el Iztaccíhuatl, pero la alternancia le devolvió la vida, y si algo nos consta en esta Cámara es que la pluralidad democrática la mantendrá viva”.

 Dijo que el curso, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), permitirá formar mejores servidores públicos para el país y afirmó que el estudio de la Constitución es una forma de conocer más a los ciudadanos.

 El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, dijo que el objetivo del curso es mostrar los lineamientos conceptuales más elementales sobre esta importante rama del derecho y permitirá contar con bases necesarias para ingresar al estudio de ramas específicas.

Agregó que este tipo de actividades docentes resultan benéficas y desembocan en el fortalecimiento de los cuadros humanos de la Cámara de Diputados.

Explicó que el Estado enfrenta retos de carácter intenso y complejo que requieren una atención desde una perspectiva normativa y regulatoria específica, lo que ha llevado a conformar nuevas ramas del derecho para intensificar la racionalización y control del poder público, o incluso analizar de manera precisa la conformación de algunos poderes públicos.

Expresó que el derecho constitucional estructura la organización y atribuciones de los órganos estatales, pero la modernidad le ha impuesto otra finalidad más importante de carácter libertario y democrático: limitar y racionalizar la organización y funcionamiento del poder público, en beneficio de las libertades públicas.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, indicó que conocer al Estado mexicano desde la perspectiva del derecho constitucional contribuye a vislumbrar y entender las normas que rigen en el país y comprender qué tipo de Estado somos, cómo se han manejado las instituciones, la importancia del principio de la división de poderes, la relevancia de los derechos humanos y las garantías y responsabilidades para su protección

Señaló que comprender la Constitución implica un ejercicio de introspección arduo y ampliamente gratificante. “Su comprensión es un deber colectivo porque es de todos y para todos”, de ahí la importancia de impartir este curso.

Explicó que se abordarán los principales elementos del derecho constitucional, los cimientos y principios en que se funda la Ley Suprema. Está dividido en cuatro módulos que abordarán las prioridades intrínsecas de la Constitución y el Estado constitucional desde la perspectiva de la ciencia política, la estructura y los principios de la Carta Magna y la importancia de la función legislativa y jurisdiccional del Estado constitucional.

Los módulos son: I Constitución y Estado Constitucional, II Estructura y Principios de la Constitución, III Función Legislativa del Estado Constitucional, y IV Función Jurisdiccional del Estado Constitucional.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.