Crisis climática por actividades humanas deja un gasto elevado en tema de desastres ecológicos y agricultura

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con información del Banco Mundial (BM), los desastres ecológicos por el cambio climático podrían disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) global hasta en 2.7 mil millones de dólares (mmd) en 2030. Bajo esta línea, la cuestión climática es un desafío con importantes afectaciones económicas, destacó en un comunicado actualizado durante abril, en el ámbito del Día de la Tierra 2022.

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, también conocido como el Día Internacional de la Madre Tierrapropuesto por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970. Según las Naciones Unidas (ONU), esta celebración busca responder a los problemas de cambio climático generados por la actividad humana, principalmente por deforestación emisiones por gases de efecto invernadero.

La Organización Meteorológica Mundial informó, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son compuestos químicos que generan condiciones para retener el calor en la atmósfera terrestre. El más abundante de estos gases es el dióxido de carbono (CO2), abreviado en ocasiones como “emisiones de carbono”; sin embargo los GEI también incluyen metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Aunado a las dificultades ecológicas frente al Día de la Tierra 2022, la crisis climática deja un embate en la economía. Según el informe del BM para Latinoamérica y el Caribe, “Consolidando la Recuperación”, países de la región han perdido 1.7% del PIB por desastres climáticos. No obstante, esta sección del continente no se considera un contribuyente importante en los niveles de GEI, ya que solo aporta 8%.

En el caso de México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó, la crisis climática en el país impactará el PIB de diversos sectores en 2050. El documento de CIEP, consultado por NotiPress, indicó que ello impactará en 1.8% a la agricultura, 4% agua, 0.2% uso del suelo, 0.8% pesca, y 0.1% biodiversidad indirecta. Según el BM, si bien la respuesta internacional supone adoptar una economía verde y sostenible, esto puede afectar el desarrollo de países en situación vulnerable. El reto para estos países en desarrollo consiste en que no cuentan con infraestructura para crecer bajo un esquema de carbono de alta intensidad, para luego adoptar políticas de bajas emisiones.

Al respecto la institución financiera comentó, dichas economías dependen de mejores políticas internacionales y estímulos por medio de inversión. En caso de no contar con los apoyos, la crisis climática puede encrudecer factores como escasez de productos agropecuariosbaja oferta laboral, y situación migratoria hacia países con mayor desarrollo.

Los desastres del cambio climático destacados por el Día de la Tierra 2022 incluyen inundacionessequíasdestrucción de los cultivos, y altas temperaturas. Con base en ello, el informe de BM indicó, entre sus mayores riesgos económicos se encuentra el bajo desempeño en el rendimiento de cultivos, que presenta dificultades para economías con alta dependencia agrícola.

Por su parte, el Foro Económico Mundial comentó sobre el riesgo por el incremento de electrónicos en la pandemia, y agregó que solo 17% de sus desechos son recolectados y reciclados. La basura electrónica (e-waste) se convirtió en el desecho con mayor crecimiento en los últimos 5 años, y debido a sus componentes representa riesgos ecológicos y económicos de cara a los siguientes 30 años.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.