La diputada de Morena propone iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 6 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, referente a la disposición de los espacios culturales para el goce de los derechos culturales de las y los mexicanos

 

Palacio Legislativo, 24-04-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) propuso una iniciativa que considera necesario que las autoridades pongan a disposición de la comunidad cultural aquellos espacios públicos que no están destinados a la exposición o manifestación cultural, pero que están en condiciones de ser habilitados como espacios culturales.

Lo anterior, debido a que la pandemia “impactó la economía social y desaceleró la garantía de diversos derechos, entre ellos, los derechos culturales, afectando considerablemente, a los creadores culturales”, señaló en un comunicado.

Por lo que, afirmó la parlamentaria, la recuperación de las actividades culturales podría tardar hasta 10 años en regresar a como se encontraba en el 2019, “ya que es una actividad que requiere la agrupación de personas”.

Agregó que, en la actualidad, existe una insuficiencia de espacios físicos para los creadores culturales, creadores populares y comunitarios en donde expongan su obra cultural. Además, de que “afecta a las personas en general, pues limita sensiblemente su derecho de acceso a los bienes y expresiones culturales”.

Por ello, “esta iniciativa propone la utilización de espacios públicos, comunitarios accesibles y disponibles para que las personas ejerzan sus derechos culturales de identidad, referencias cultuales, educación, formación, y comunicación cultural”, refirió.

De igual manera, Hernández Pérez señaló que con la reforma “se trata de diversificar la oferta de espacios públicos para utilizarlos también en la realización de los derechos culturales de las personas de una comunidad, sin necesidad de llevar a cabo una inversión que implicaría recursos y tiempo”.

Finalmente, la legisladora argumentó que con esta iniciativa se favorecería a 3 mil 382 artistas y 741 grupos artísticos registrados en el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.