México tarda 4 años en aprobar innovaciones médicas

 

NOTIPRESS.- La innovación médica y tecnológica, son áreas en constante evolución cuya finalidad es proporcionarle a las personas una mejor calidad de vida. Sin embargo, estos avances no pueden llegar a las personas de inmediato, debido a que las regulaciones en México implican procesos que los retardan hasta cuatro años o más. Este tema, entre otros, se trataron en la Semana de la Innovación 2022, evento organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Dichos cuatro años transcurridos en poner a disposición estas innovaciones es por otro lado, tiempo en el que quienes sufren un padecimiento no pueden mejorar su calidad de vida o curarse. Pues aunque existen estos tratamientos innovadores, no es posible acceder a ellos debido al proceso el cual deben llevar antes de estar disponibles en hospitales. Lo cual solo es posible tras haber recorrido el registro sanitario, inclusión en el Compendio Nacional de Insumos, inclusión en los catálogos institucionales y finalmente estar disponible en los hospitales públicos.

Además de este trayecto, otro aspecto el cual juega un papel esencial en el esfuerzo por poner a disposición dichos medicamentos es la propiedad intelectual. Esto no solo permite al o los autores tener los derechos sobre estas innovaciones sino también permite generar, una posibilidad de inversiones que contribuyan al desarrollo de estas.

No obstante, para realmente ver los frutos, es importante poner dichos servicios a la mano de la población que los necesite. En comparación con otros países de Latinoamérica, México puede hasta duplicar el tiempo para hacer llegar una nueva medicina a los pacientes. Y comparado con Estados Unidos, Japón o Alemania, es cuatro veces mayor ese tiempo de espera.

En un comunicado compartido para NotiPress, se estableció una de las conclusiones de dos expertos durante la conferencia para aminorar estos tiempos. Natan Enriquez Ríos, comisionado de autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Carlos Eduardo Garnica Vergara, químico subdirector de asuntos internacionales de la misma COFEPRIS. Quienes aseguraron como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la autoridad regulatoria se enfrentó a estos tiempos de aprobación.

Sin embargo, también se contó con la participación de Axel Vaz, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Quien aseguró, con ayuda colaborativa de dicha institución se pudieron haber proporcionado más de 100 aprobaciones en dos semanas. Como conclusión de la AMIIF en este sentido, una de las prioridades a atender para lograr el acceso a dichas innovaciones es el tiempo de aprobación de estas. Para que puedan cumplir con su finalidad de curar y mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.