Inteligencia artificial, la herramienta tecnológica del futuro que ya dominan los niños desde edades tempranas

 

NOTIPRESS.- La propiedad intelectual se ha convertido en aliada para el financiamiento e innovación en el sector salud, sobre todo en la farmacéutica de cara a la pandemia por Covid-19. Ello indicaron especialistas de salud y patentes durante la conferencia del 28 de abril de 2022 en la Semana de la Innovación 2022, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Andras Jokuti, director del departamento de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentó el estudio titulado Propiedad Intelectual: un catalizador de innovación para la salud. Según el director, la propiedad intelectual es principalmente una construcción social con protección gubernamental, cuyas actividades están calificadas para el interés público.

El uso comercial está entre las características más importantes para la industria, motivo por el cual requiere tanto de protección como regulaciones. La propiedad intelectual tiene la capacidad de generar entornos de competencia más sanos, lo que le permite generar inversión en varios sectores e industrias, agregó el especialista.

Con respecto a la innovación, comentó que la propiedad intelectual permite generar cooperación e inclusión para contribuir al desarrollo de productos y servicios. Asimismo, estos pueden orientarse a esquemas de sostenibilidadvalores corporativos, inclusióncontribución económica, y creación de tecnologías.

En un comunicado de AMIIF para NotiPress, especialistas de la salud comentaron que la innovación farmacéutica y médica cobra mayor importancia cuando está disponible para toda la población Jokuti comentó que las patentes jugaron un papel importante durante la pandemia por Covid-19, sobre todo en materia de vacunaciónequipo médico, y diagnósticos colocados al servicio de la población a nivel mundial.

Sobre esto, la OMPI informó que la innovación médica incluye nuevas formas de diagnosticarsupervisar, y prevenir los problemas de salud. En el contexto de la pandemia, los vectores para la vacuna del virus Sars-Cov-2 fueron impulsados por las dinámicas de propiedad intelectual, comentaron especialistas de farmacéutica en la feria del AMIIF.

Por su parte, el director de la farmacéutica Eli Lilly y presidente de la comisión de propiedad intelectual de AMIIFCarlos Baños, informó que la propiedad intelectual es clave para captar inversión. Dicha inversión permite el crecimiento y desarrollo del sector farmacéutico, cuyo objetivo es contribuir a una salud digna bajo estándares sanitarios de calidad, y en el cual las patentes son indispensables.

Finalmente, la directora asociada en propiedad industrial y política pública en la federación IFPMAKomal Kahla, agregó que la propiedad intelectual no se limita al tema de participación de mercado. Si bien la industria farmacéutica tiene un gran valor, con mil 383 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) según AMIIF, la mayor importancia de las patentes es asegurar el cuidado de la salud mundial, incluyendo el embate por la pandemia de Covid-19.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.