Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2022.- Estudiantes del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en la edición especial de la Revista Internacional Inspira, que organiza Pompano Beach High School (PBHS), con artículos enfocados en sus perspectivas culturales, académica, social y tecnológica después de la pandemia.  

En esta ocasión, los estudiantes escribieron cuatro artículos en los que expresaron el impacto generado por la pandemia a nivel cultural, particularmente en la realización de tradiciones como el Hanal Pixán; así como en lo académico al tener que aprender en modalidad virtual y cambiar la dinámica que antes tenían en la presencialidad.  

A nivel social, también refirieron el impacto de la pérdida de amigos y familiares, lo que les ha permitido valorar más la familia y aprender cosas nuevas; y finalmente, a nivel tecnológico, al llegar a reconocer que la vida está llena de cambios y es responsabilidad de cada uno verlos como una oportunidad para mejorar.  

Asimismo, integraron a los artículos desarrollados cuatro representaciones artísticas para difundir el trabajo de mexicanas y mexicanos sobresalientes como Ramón Valdiosera, diseñador de modas quien creó el color “rosa mexicano”; a la escritora Rosario Castellanos considerada una de las voces más influyentes de la literatura en México; la actriz Ofelia Zapata “Petrona”, quien contribuyó a la transformación cultural yucateca con el primer Congreso Feminista del Estado.  

Y la cuarta propuesta de representación artística exhibió la colaboración entre la cantante Yazmín Novelo y el estudiante Aldhair Cohuo, quienes promueven la cultura maya a través de la música que desarrollan.  

En la elaboración de los trabajos participaron un total de 20 alumnas y alumnos de la Escuela Preparatoria Dos, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y del Bachillerato en Línea de la UADY.  

Además, durante esta edición los países participantes fueron Estados Unidos, Brasil, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Irlanda, Nepal, México, Polonia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Zimbabue.  

Al término de su participación los jóvenes comentaron que fue satisfactorio el trabajar para algo que muchas personas verían, así como poner en práctica el idioma inglés y compartir la cultura y tradiciones de México.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPitcher de grandes ligas a la cueva
Artículo siguiente¿Te gusta la poesía? Te presentamos 5 grandes poetas católicos