Cerca del 17% crecieron los ciberataques a instituciones financieras en comparación a 2021, los ataques destructivos son los más comunes

 

NOTIPRESS.- Un informe de la compañía VMWare, consultado por NotiPress, reveló que el 63 por ciento de las instituciones financieras sufrieron un aumento de ciberataques destructivos. Ello representaría un 17% más si se comparan las cifras de 2022 con las de 2021. Actualmente, son más frecuentes los ataques destructivos al sector financiero y los ciberdelincuentes buscarían la manera de borrar toda evidencia para así, contrarrestar el plan de respuesta a incidentes.

De acuerdo con la empresa antes citada, los ataques destructivos se lanzan de manera puntual para dañar o degradar los sistemas. Esto lo hacen a través de la encriptación de información importante, destrucción de discos duros, interrupción de conexiones o ejecución de códigos maliciosos.

Recientemente, la firma VMWare fue testigo de un malware destructivo llamado HermeticWiper, el cual se lanzó tras el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los líderes financieros indicaron que Rusia representa la mayor preocupación para las instituciones financieras a nivel mundial, según el informe.

El informe llamado VMWare Threat Analysis Unit también destacó que las instituciones financieras no estuvieron exentas de amenazas tipo ransomware. Un 74% de los líderes en seguridad financiera sufrieron uno o más ataques de ransomware en el último año y el 63% de estas víctimas pagó el rescate.

Tom Kellermann, responsable de estrategia de ciberseguridad en VMWare, compartió con NotiPress que la razón por la cual aumentó esta cifra es por los ecosistemas bien estructurados dentro de la Dark Web. “Los carteles del ciberdelito, como el grupo delictivo de ransomware Conti, facilitan a sus asociados el lanzamiento de ataques con archivos maliciosos en industrias críticas, por ejemplo, el sector financiero“, agregó.

Para Tom Kellermann, uno de sus principales objetivos es afectar el precio de las acciones de una empresa. Luego de hacerse público, estos datos los pueden utilizar para digitalizar la información privilegiada y hacer una inversión ventajista en el mercado.

Según el reporte, los ciberdelincuentes se dieron cuenta que el activo más importante de las instituciones financieras es la información privada sobre los mercados. El 66% de los líderes sufrieron ataques orientados a las estrategias de mercado y el 25% indicó haber sido víctimas de ciberataques principalmente para robar datos de mercado en sus instituciones financieras.

Debido a estas situaciones de riesgo, las instituciones financieras habrían decidido apostar por incrementar la seguridad en sus organizaciones. El reporte encontró que el presupuesto de seguridad informática en las compañías aumentó de un 20% a un 30%.

Ante ello, los especialistas de VMWare señalan que incrementar la seguridad informática es indispensable para detectar anomalías en los sistemas digitales. Pues otras empresas podrían mantener persistencia clandestina en los sistemas organizacionales, lo cual ocasionaría severos problemas a diversas instituciones financieras.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.