Trabajando en conjunto se construyen espacios seguros y armónicos paras las y los habitantes del Municipio: Barrera Concha

 

Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2022.- Con la inversión estratégica de los recursos públicos y la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento construye obra pública inclusiva, eficiente y armónica que garantiza un desarrollo equitativo de la ciudad, porque a Mérida la construimos todas y todos cumpliendo con involucrarnos en las decisiones que deben tomarse de manera conjunta para dotarla de la infraestructura necesaria, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Acompañado de los vecinos de la colonia Montes de Amé, Barrera Concha supervisó la remodelación del parque que el próximo mes de junio ofrecerá nuevos espacios de diversión, seguros y de sano esparcimiento para las familias, con lo cual se incrementan los espacios públicos dignos que promueven la paz cívica y genera ciudadanos con mayores oportunidades de desarrollo.

“Este es uno de los 22 espacios públicos elaborado bajo el esquema de diseño participativo, que nos permiten contar con lugares planeados, diseñados y gestionados en conjunto con las personas y comunidades que lo usarán, lo que genera la creación de lazos comunitarios, la cohesión social, la tolerancia y comunicación, el respeto, la diversidad y la equidad”, expresó.

Manifestó que esta correcta aplicación de los recursos emanados de las contribuciones fiscales de las y los ciudadanos es posible gracias al trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, que permite mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las colonias y comisarías.

Asimismo, destacó que, aunque el parque recibe mantenimiento continuo, esta es la primera vez en 20 años que este espacio público recibirá una remodelación que cambiará por completo su imagen y su infraestructura.

Señaló que las obras beneficiarán a 3,000 vecinas y vecinos de esta colonia, así como de San Ramón Norte y Benito Juárez Norte. La inversión de los trabajos asciende a $5,668,919.93.

Sobre los trabajos que se realizan, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que se están reorganizando los espacios del parque, rescatando algunos elementos en buen estado, como los andadores, la plaza principal y las bancas de concreto existentes.

Agregó que, aunado a esto, se construyen un andador, eje principal que conecte las actividades del parque; se hará un área infantil con módulos nuevos, bancas, mesas de picnic, cercado perimetral y piso de caucho; media cancha de basquetbol, para uso de los jóvenes; área de ejercitadores; área para mascotas con cercado perimetral y áreas de pasto y grava. Además, se dotará de mobiliario nuevo, bancas, botes de basura y señalética informativa de uso del sitio, así como una nueva iluminación con tecnología led.

El Alcalde explicó a las y los vecinos que el programa de diseño participativo 2018-2021 contempla la remodelación de 22 parques en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, los cuales son atendidos conforme a las necesidades expresadas directamente por sus usuarios.

Precisó que, de los 22 parques, 17 ya se han entregado a los beneficiarios, entre ellos se encuentran: el de la comisaría de Caucel, Real Montejo, Francisco de Montejo, Santa Gertrudis Copó, José María Iturralde, Polígono 108, Brisas, Paseos de Opichén, Santa Cruz, Guadalupana, San José Tzal, Miraflores, Cholul, Parque Ecoarquelógico de Xoclán, Nora- Yaáxtal, Mulsay-Ya´axtal y Sitpach.

“Su parque, forma parte de los cinco restantes que ya están concluyéndose y que en breve serán entregados para su disfrute. Los otros espacios que pronto concluirán su remodelación son Felipe Carrillo Puerto, Jardines de Mérida, Las Américas y Vergel”, dijo.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que la remodelación del Parque Montes de Amé, junto con los cuatro restantes en los que se trabaja ahora, se vio afectado por el inicio de la pandemia, pues justo cuando eso sucedió, el Ayuntamiento y los vecinos comenzaban a reunirse para acordar el diseño de este espacio público.

“Eso retrasó los trabajos, pero en breve gozarán de un parque que tendrá espacios para el disfrute de todos los miembros de la familia”, acotó.

Por su parte, los vecinos que acompañaron al Alcalde al recorrido de supervisión de la remodelación, agradecieron al Presidente Municipal por los trabajos que se realizan y por considerar a las mascotas, ya que éstas tendrán en el parque un área especial para ellas.

Finalmente, los vecinos platicaron con el Alcalde sobre su interés en participar en un programa de reforestación para el parque, bebederos para los perros que acuden al parque y señalética que indique disminuir la velocidad en la zona.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.