Destaca el senador Ricardo Monreal la capacitación en argumentación, derecho parlamentario, negociación, debate, creación de iniciativas y puntos de acuerdo.

 

El día de hoy, en el Senado de la República, se llevó a cabo la clausura de los trabajos de la 5ª Generación de “10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”, en el que 140 jóvenes se capacitaron sobre argumentación, derecho parlamentario, negociación, debate, creación de iniciativas y puntos de acuerdo. 

 

En su discurso, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los jóvenes son pieza clave para la transformación del país, sobre todo ahora que México atraviesa por una transición política. 

 

“Se vive una transición política y ustedes deben compenetrarse con ella. Tienen que construir y diseñar el México que todos queremos”, expresó. 

 

Aseguró que las y los jóvenes que participaron en estas 10 semanas de taller recibieron una muy importante formación para su vida. “Me alegra mucho que esta generación este dando luz y les recomiendo que se sigan preparando”. 

 

Ricardo Monreal indicó que desde el Senado se les llamará a las y los jóvenes, para que participen en las actividades públicas del momento, “porque no tendría sentido que se preparen, se queden abandonados, rezagados y que sólo sirva como una experiencia simplemente de coyuntura en su vida”. 

 

“Que no los aprisione la indiferencia, la apatía. Les puedo asegurar que los sueños que se propongan los van a llevar a cabo, porque sueñas, construyes, te preparas, luchas y lo logras”, les dijo el senador a quienes participaron en el Taller Legislativo. 

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y promotor del Taller Legislativo, destacó que las y los jóvenes participantes, ahora cuentan con una visión de país más consolidada, gracias a la formación y capacitación que recibieron en las últimas 10 semanas. 

 

En la tribuna, agregó, debatirán sobre distintos temas que le interesan al país, en materia de cultura, medio ambiente, finanzas y economía, justicia para las mujeres, apoyos a las pequeñas y medianas empresas, así como sobre derechos sexuales. 

 

“Sólo la educación nos hará libres y hoy ustedes tienen muchas más herramientas de las que hace 10 semanas tenían; ahora cuentan con una mayor formación legislativa”, expresó. 

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que todas las herramientas que adquirieron en estas semanas les ayudarán a construir desde la pluralidad representativa la capacidad para dialogar, debatir y concertar, a efecto de superar diferencias y alcanzar consensos en beneficio de todos. 

 

Manifestó que siempre deben tener presente que el diálogo plural es fundamental para la democracia y la convivencia armónica en el país, pues las mejores decisiones son las que cuentan con el respaldo de todos quienes participan, “por eso deben ser tolerantes, respetuosos con todas y todos, porque eso engrandece y dignifica la función pública”. 

 

Su compañero de bancada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que ante un mundo que presenta apasionantes retos, más que nunca se necesita de las y los jóvenes para cambiar el futuro y para construir uno que sea de provecho para México y para la humanidad.  

 

Advirtió que hoy la sociedad tiende a dividirse, polarizarse y se encuentra en los extremos, generando un mundo “donde cada vez importa menos el colectivo, y pesan más las decisiones de una sola persona, pero eso tiene que cambiar”. 

 

En su oportunidad, la vicecoordinadora del proyecto legislativo “10 por México”, Karen Morales, dijo que a través de estos talleres los jóvenes han fortalecido sus capacidades políticas y la búsqueda de generar un cambio en México. 

 

Además, destacó que esta quinta generación de jóvenes tiene como objetivo participar en la vida política y pública, con el fin de ampliar la visión sobre las necesidades que tienen las juventudes. 

 

En tanto, Ana Silvia Mancillas Antillo, presidenta de la Mesa Directiva de “10 por México”, reconoció que este colectivo ha logrado la apertura de nuevas oportunidades de conocimiento, por lo que tienen como objetivo llevarlo a otras entidades federativas para todas y todos los jóvenes del país. 

 

Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos del PRI, hicieron entrega de reconocimientos a las y los jóvenes participantes. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.