Este sábado 7 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó los nuevos nombramientos que el Papa Francisco hizo en la Congregación para la Educación Católica, entre ellos dos representantes de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes.

Enrique Adolfo Palmeyro y José María del Corral, directores mundiales de Scholas Occurrentes son dos de los nuevos consultores de la Congregación vaticana, un nombramiento inusual considerando que no se acostumbra que dos representantes de una institución hagan parte de un mismo dicasterio.

Scholas Occurrentes, cuyos orígenes se remontan a la “Escuela de Vecinos” con alumnos “de todas las confesiones religiosas” cuando el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de la capital argentina, fue constituida oficialmente el 14 de mayo de 2015 en España “a instancias de la Santa Sede”.

Entre sus fines figuran “fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos“, y “promover campañas de concienciación sobre valores humanos”.

El 15 de agosto de 2015 se instituyó la fundación en Argentina. Ese mismo día, el Papa Francisco erigió a Scholas Occurrentes “como Fundación de Derecho Pontificio”, asegurando que se trata de una “red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.

Tiempo después, Scholas Occurrentes lanzó su “Universidad del Sentido“, una serie de conferencias virtuales entre cuyos expositores figuran conocidos promotores del aborto legal como el filósofo Darío Sztajnszrajber y la escritora Luisa Valenzuela.

En octubre de 2020 ACI Prensa tuvo acceso a documentos financieros de Scholas Occurrentes que revelan cómo, sin construir una sola escuela para niños y jóvenes de escasos recursos en ninguna parte del mundo, la fundación pontificia recibe millones de dólares en donaciones y convenios.

Solo en 2016, Scholas Occurrentes gastó para su filial argentina casi 5,2 millones de dólares en “honorarios profesionales” y otro millón de dólares en “honorarios temporales”.

También usó más de 448 mil dólares para “remuneraciones y cargas sociales”. En “alquileres oficinas”, Scholas Occurrentes gastó más de 324 mil dólares en ese año. Otros 300 mil dólares fueron destinados a “telefonía móvil”.

En su “Proyecto Ágora. Creación de una Red Social Mundial basada en la Educación: Scholas“, la fundación pontificia asegura que “el Papa es un activo clave para Scholas y por tanto es necesario un modelo de desarrollo que permita a Scholas Global tener un amplio control sobre la utilización de su imagen en todos sus capítulos/sedes“.

La fundación pontificia también habría usado la figura y la reputación del Santo Padre para difundir material de adoctrinamiento en ideología de género a niños en al menos una decena de países en Hispanoamérica como Argentina, México, Perú y Colombia.

Desde 2015, luciendo el emblema de Scholas Ocurrentes difunde la colección de libros “Con Francisco a mi lado“, que contiene el cuento para niños “¡Soy un perro!“, que presenta la historia del esfuerzo de un “gatito blanco, bajito y corajudo” que buscaba ser reconocido públicamente como un can.

Al final de la historia, el gato logra que los perros lo reconozcan como uno de ellos gracias a la defensa de un burro que se identifica como caballo.

Consultas enviadas por ACI Prensa a Scholas Occurrentes sobre la convocatoria a expositores a favor del aborto y el uso de los millones de dólares que recibe en donaciones permanecen sin respuesta desde septiembre de 2020.

 

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.