Sídney (Australia), 11 may (EFE).- El 91 por ciento de la Gran Barrera de Corales, situado en el nordeste de Australia, sufre un blanqueo masivo, el sexto desde 1998, por el cambio climático y pese a las condiciones del fenómeno de La Niña, que ayuda a enfriar las aguas, informaron las autoridades locales.

“Inusualmente, este fue el primer evento de blanqueo masivo (de corales) que se produce mientras ocurre (el fenómeno de) La Niña”, alerta un informe publicado el martes por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Corales, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas y la agencia científica del gobierno CSIRO.

El estudio aéreo sobre 719 arrecifes que se extienden a lo largo de la Gran Barrera explica que “en comparación con años anteriores, el impacto acumulado fue limitado este verano (austral)”, al agregar que el factor “dominante” en este blanqueo masivo de corales fue “una ola de calor marina”.

La zona más afectada de la Gran Barrera, que abarca 344.400 kilómetros cuadrados y es el mayor sistema coralino del mundo, es la central, situada entre el Cabo Tribulación y las turísticas islas Whitsunday.

El blanqueo vinculado al cambio climático se produce después de que una misión de la Unesco evaluara entre el 21 y el 30 de marzo la salud de la Gran Barrera, que corre el riesgo de ser incluida en la lista de Patrimonio en Peligro, así como las medidas adoptadas para protegerla en el marco del Plan Arrecifes 2050.

La publicación de este estudio se da a diez días de los comicios generales en los que, según la encuesta de abril Vote Compass en la cadena pública ABC, la principal preocupación de los votantes es el cambio climático (29 por ciento), seguido por el alto coste de la vida (13 por ciento) y la economía (13 por ciento).

La Gran Barrera de Corales -que ha sufrido previamente importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020- estuvo a punto de ser incluida el año pasado en la lista de Patrimonio en Peligro.

Este arrecife, cuya situación pasó a ser calificada a finales de 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de “preocupación significativa” a “crítica” -la peor calificación de conservación-, sigue estando a merced del cambio climático.

Hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.