Es importante analizar esta filosofía para que la Cámara de Diputados sea la sede del estoicismo en México: Graciela Báez Ricárdez

 

En el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, se presentó la conferencia magistral “Tres pilares: Séneca, Epicteto y Cicerón”, impartida por José Omar Sánchez Molina, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el marco del proyecto Estoicismo México.

 

​Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de analizar esta filosofía para que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea la sede del estoicismo en México.

Apuntó que la vinculación del estoicismo a la actividad legislativa busca cultivar las cuatro virtudes cardinales: templanza, justicia, valentía y sabiduría, todas ellas, afirmó, absolutamente indispensables en nuestro diario vivir y, sobre todo, en la labor parlamentaria tanto de las y los legisladores como de sus asesores y equipos de trabajo.

 

Por ello, apuntó que retomar las enseñanzas de los estoicos para aplicarse en la vida diaria de la gente de a pie tiene el objetivo de rescatar los consejos prácticos de estos filósofos griegos y romanos, entrelazados a las raíces de nuestra civilización occidental.

 

“Retomar y rescatar a estos grandes pensadores, que me conmueven profundamente, porque fueron hombres que escribieron hace más de dos mil años sus concepciones, las cuales todavía pueden llevarse a la práctica en nuestra vida diaria”, destacó.

 

​Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, explicó que el proyecto Estoicismo México surge de una pasión y amor compartida por esta corriente filosófica de origen griego; sin embargo, ahora se abordará la vertiente romana con Séneca y Cicerón, quienes estuvieron vinculados al poder político.

 

​Es muy significativo que se realice una actividad filosófica en una sede del Poder Legislativo, es desafiante y ambicioso este ejercicio porque no es cualquier conferencia, sino una propuesta en busca de recuperar la tradición de la antigüedad clásica, de tiempos alejandrinos que perturbaron los esquemas en que se encontraba la conexión entre el individuo y la colectividad.

 

​Lo fundamental es que el estoicismo se abre paso como crítica al neoepicureísmo, concebido como la doctrina fundamentada en que el objetivo de la vida es el placer, la felicidad y, el aquí y el ahora; frente a ello, el filósofo Zenón planteó que el pilar de la vida es el logos, la razón y la comprensión del mundo en su despliegue integral.

 

Conferencia magistral “Tres pilares: Séneca, Epicteto y Cicerón”

 

​José Omar Sánchez Molina, secretario Ejecutivo de la Jucopo, ofreció una pormenorizada explicación de la doctrina estoica, su impacto, objetivos y criterios, basada en el ethos o razón, a partir de la ética en todas las actividades y decisiones de la vida, sin que esté dominada por los instintos, las pasiones ni por la dualidad, porque son los seres humanos quienes asignan una calificación positiva o negativa a los problemas.

 

Entre la pasión y la razón, la voluntad debe regirse por el ethos, que es regañona y terca, pero que al final es lo mejor para resolver los problemas, son planteamientos básicos de los estoicos.

 

Sugirió recuperar la ética estoica e imaginar cómo sería un parlamento que tuviera como su filosofía funcionar con este enfoque.

Comentó que se piensa que la filosofía es aburrida y no sirve para nada; sin embargo, aclaró que es lo contrario: da un fundamento para disfrutar la vida, entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos con nuestras acciones y pensamientos.

 

En la doctrina estoica, planteó tres pilares: la ética, su importancia y recuperación, a partir del concepto de ethos, cuyo significado es la predisposición para hacer el bien; el rescate de los filósofos estoicos con más de dos mil años de historia, donde los pensadores caminaban y reflexionaban los asuntos, y cómo sería la política, en general en los congresos si fueran parlamentos estoicos, qué tipos de decisiones tomarían.

 

​Comentó que el principal pensamiento de los estoicos es la ética, vinculada a la forma en cómo cada persona se sitúa en el mundo, a través de un actuar individual y social, atemporal o evolutivo no sujeta a la historia, la concepción universal o particular, así como un enfoque formal y de contenido, de acuerdo a los principios y lo que se debe hacer o no.

 

La ética sirve de fundamento a toda la idea de derechos humanos que se ha construido desde 1776, a través de la dignidad, género y otras tendencias. Es relevante porque ayuda a resolver los dilemas de la vida diaria, desde lo más simple a los más complicado. Advirtió que no hay espacios que la ética no regule; por ello, la relevancia de situarla como fundamento de la vida diaria, a través del discernimiento y del ethos o la razón.

 

​Sobre si vale el esfuerzo de rescatar a los filósofos estoicos, Sánchez Molina afirmó que estos pensadores “están en peligro de extinción en un mundo mercantil donde las cosas son efímeras e instantáneas, ante lo cual sí vale la pena hacerlo. A nadie le gusta ser estoico por las consecuencias que implica”.

 

Respecto a Cicerón, explicó que en su libro Las Leyes plantea las primeras tesis estoicas, al estar en contra de que la opinión común, como ahora, las encuestas y redes sociales, sean el fundamento de nuestras creencias. El fundamento de la ley no puede ser la opinión, sino la razón.

 

​Epicteto fue esclavo y luego lo liberaron, refería que el ser esclavo en realidad es ser libre y el que es libre en realidad es esclavo, cuyo dominador son su propio cuerpo y las pasiones que dominan al ser humano, mejor que cualquier sistema político o capitalista, en un contexto de dualidades.

 

​Séneca, en el Tratado de la verdad de la vida, retoma el modelo de miedo e ira que hay en las sociedades actuales, donde establece que no podemos preocuparnos por cosas que no dependen de nosotros, el problema es que se vuelca la pasión, los pensamientos y la voluntad a cosas que no dependen de uno. “Apetecer es lo mismo que perecer”, rememoró.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPresentan en el Espacio Cultural San Lázaro concierto por el Día de las Madres
Artículo siguienteEl movimiento Defensa Momias Guanajuato implementa acciones de resistencia social y administrativas