Bruselas, 13 may (EFE).- El Consejo y el Parlamento Europeo, colegisladores en la Unión Europea, anunciaron que han logrado un acuerdo para reforzar la normativa comunitaria sobre cibersecuridad, de forma que mejore “la resiliencia y las capacidades de respuesta a incidentes” en la UE tanto en el sector público como privado.

La revisión de la Directiva Redes y Sistemas de Información (NIS), conocida como NIS2, facilitará “una mayor cooperación y gestión de riesgos e incidentes” ya que establecerá las medidas de gestión y las obligaciones de notificación de posibles problemas en sectores como la energía, el transporte, la salud y la infraestructura digital.

“¡Acuerdo en NIS2 esta noche! Garantiza un alto nivel común de ciberseguridad en toda la UE. Estamos protegiendo nuestras economías y nuestras sociedades contra las ciberamenazas. Mejorar la preparación, la resiliencia, proteger nuestra democracia”, publicó en Twitter el vicepresidente de la Comisión encargado del área de Seguridad e Interior, Margaritas Schinas.

El acuerdo, que aún deben aprobar los embajadores de los Veintisiete y el pleno de la Eurocámara, establece un marco regulatorio para eliminar las “divergencias en los requisitos de seguridad y en la implementación de medidas (…) en diferentes Estados miembros”, informó el Consejo en un comunicado.

La legislación establecerá también sanciones para garantizar el cumplimiento de la normativa y creará formalmente la Red Europea de Organización de Enlace de Crisis Cibernéticas (EU-CYCLONe), con la misión de apuar “la gestión coordinada de incidentes de ciberseguridad a gran escala”, agregó el Consejo.

Con la legislación antigua, eran los países de la UE los que determinaban qué entidades entraban en la categoría de servicios esenciales y por tanto estaban sujetas a ciertas obligaciones.

La revisión de la Directiva introduce una regla común que abarca a “todas las entidades medianas y grandes que operen o presten servicios dentro de los sectores cubiertos por la directiva”, aunque con “disposiciones adicionales para garantizar la proporcionalidad, un mayor nivel de gestión de riesgos y criterios claros para determinar las entidades cubiertas”.

La normativa no se aplicará a las entidades dedicadas a la defensa, la seguridad nacional, la seguridad pública o las fuerzas del orden, así como los Parlamentos y los bancos centrales.

Sí cubrirá, en cambio, a las administraciones públicas de los gobiernos centrales, ya que “suelen ser objeto de ciberataques”, precisó el Consejo.

Entre las modificaciones introducidas durante la negociación final entre Parlamento y Consejo respecto a la propuesta original de la Comisión Europea destaca la alineación de las medidas con reglas de otras áreas de actividad, como los servicios financiero o las entidades críticas para “aportar claridad jurídica y garantizar coherencia” entre los diferentes paquetes normativos.

Además, se incluye un mecanismo voluntario de aprendizaje e intercambio de experiencias para fomentar la “confianza mutua” y se simplifican los requisitos de notificación para evitar que se produzca un “exceso de información y se cree una carga excesiva para las entidades cubiertas”.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.