Santiago de Chile, 13 may (EFE).- La emblemática Universidad de Chile, la principal casa de estudios del país, eligió por primera vez en sus 180 años de historia a una mujer como rectora, la bioquímica Rosa Devés, un hecho histórico celebrado transversalmente en el país.

La académica, de 72 años, se impuso en primera vuelta en las elecciones al cargo y aprovecho este viernes su primera intervención como rectora electa para reivindicar la relevancia de la educación pública como una “prioridad esencial”.

“Comparto completamente la postura de anteriores rectores y pensamos que la educación pública es uno de los grandes desafíos del país”, dijo la científica, que reemplazará en junio al médico Ennio Vivaldi, en una rueda de prensa en el patio central de la universidad, en el centro de Santiago.

“Yo represento el trabajo de muchas mujeres (…) Esta universidad la formaron ellas, estudiantes y académicas, que han estado trabajando intensamente, construyendo el país a través de esta universidad”, destacó.

Devés, actual vicerrectora académica, agregó que la Universidad de Chile está fuertemente ligada a la realidad del país y celebró que la convención que redacta la nueva Constitución haya incluido que la educación sea un derecho que debe ser resguardado por el Estado.

“Esta universidad es de Chile y especialmente de este Chile que nace y renace. Es un orgullo estar siendo parte de ese proceso de cambio”, dijo.

Devés se graduó como bioquímica en la misma institución, se doctoró en la Universidad Western Ontario (Canadá) y realizó estudios de postdoctorado en la University of Southern California, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Entre sus objetivos están “fomentar el compromiso con la igualdad de género” y “dar ejemplo de valores de equidad y promover la democracia, la justicia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos”, indicó.

Su elección, con un 51 % de apoyo, fue celebrada transversalmente por numerosas autoridades y personalidades de la academia, incluido el presidente chileno, Gabriel Boric.

“Mis felicitaciones a Rosa Devés por convertirse en la primera mujer rectora de la universidad. Tremendo lujo para la Casa de Bello y para el país entero”, señaló en su cuenta de Twitter.

Fundada en 1942, la Universidad de Chile es la casa de estudios más emblemática de Chile y en ella se han formado varios presidentes como Salvador Allende (1970-1973) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), además de prestigiosos académicos, artistas y pensadores.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorMemoria visual: ¿cuál es su rol en la comprensión lectora? Y ¿cómo podemos ejercitarla?
Artículo siguienteUn equipo de fútbol inglés quiere ganar la Premier League con criptomonedas