El magisterio no es botín político y cualquier cambio en el marco normativo para la centralización de la nómina del personal educativo debe ser transparente, afirma el diputado del PAN

 

Palacio Legislativo, 15-05-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) señaló que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, debe explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cómo se pretende controlar la nómina de más de 2 millones de maestros y maestras al federalizarla.

“El magisterio ha denunciado falta de pagos, imposición para el regreso a clases en la pandemia, afectación en sus ingresos al eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; y ahora la SEP anuncia,, de manera vaga y sin fundamento que quiere federalizar su nómina. Pareciera una ocurrencia o una intención política, que evidentemente desde la oposición vamos a vigilar”, indicó en un comunicado. 

A través de un punto de acuerdo, el diputado solicitará que la titular de la SEP informe y explique los alcances reales de las declaraciones públicas de un subsecretario de la dependencia en la conferencia de la Presidencia del 26 de abril, en la que afirma se realizará la federalización de la nómina, así como de un escueto comunicado en el que reculan y dicen que está en proceso de análisis. 

“Si se trata de un proyecto, la Cámara de Diputados debe conocerlo, porque la federalización de la nómina incluiría reformas de Ley, nuevas facultades y atribuciones que hoy por hoy la SEP no tiene. Por eso exigimos una explicación detallada del proyecto y análisis que la secretaría esté realizando para que se determine su viabilidad; de lo contrario, podría causar afectación directa al magisterio y sus familias y detonar una nueva crisis en el sector educativo, que de por sí está severamente lastimado”. 

El diputado afirmó que a través del tiempo la nómina de los maestros ha tenido diferentes ajustes que lamentablemente responden a intereses políticos, por lo que se vigilará que no exista ningún tipo de pretensión de abuso. 

“Desde ahora lo decimos claramente: el magisterio no es botín político y cualquier cambio en el marco normativo para la centralización de la nómina del personal educativo debe ser transparente e ir en coordinación con el magisterio, la SEP, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.