Mérida, Yucatán a 18 de mayo de 2022.- “Somos Títerechéveres”, el estreno de “Amapolas. Suspiros de Libertad”, “Campo Corto”, “Lluvia con Sol”, grupos universitarios con danzas, teatro infantil y cine, entre otros espectáculos, forman parte de la oferta que los foros alternativos y teatros de Mérida tendrán para recibir a los visitantes de “La Noche Blanca. Vivir Otra Vez” el próximo sábado 28 de mayo. 

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña subrayó que La Noche Blanca tiene en los espacios independientes un gran apoyo como pilares de la cultura. “Desde el Ayuntamiento de Mérida y el Alcalde Renán Barrera Concha tenemos el compromiso de apoyarlos para ponerlos a funcionar y recuperen el esplendor que tenían antes de este tiempo de encierro por la pandemia y reactivar la economía artística local”, expuso al presentar la programación de estos espacios ante los medios de comunicación.

Tradición, paz e historia se respiran en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, a decir de Roger Gómez Chimal, asesor y colaborador del espacio, quien adelantó que para el 28 de mayo el lugar contará con la presentación del grupo Lluvia con Sol, cuyos integrantes tiene sus raíces en los alrededores del museo, quienes presentarán bailes de la bella época. A la fecha el museo cuenta con 35 unidades y darán realce a quienes lo visiten esa noche.

La maestra Raquel Araujo, directora de Teatro de La Rendija se refirió a los espacios alternativos como una infraestructura frágil, generosa, que corre a lo largo y ancho del país con programas de jóvenes creadores que avivan el aliento poético de las voces emergentes. “La Noche Blanca ha sido un espacio maravilloso para recorrer y darle opciones a los espectadores para que nos conozcan. Hoy queremos vivir otra vez el teatro”. 

La Rendija tendrá dos funciones de la obra “Edipo. Apuntes de una ceguera” con Angie Canto e Itzel Riqué, una experiencia para conocer una tragedia clásica sobre Edipo.

Para Andrea Herrera, directora de Titeradas, el teatro se reinventó con la pandemia, tanto artistas como público se vieron afectados, pero también trajo aprendizajes para reinventarse, tener un plan “b” y para mantener cerca a los artistas de la sociedad, a través de la pantalla en ejercicios de solidaridad y amor al arte. Agradeció a la Dirección de Cultura el apoyo brindado a los artistas y la creación de programas en el tiempo de la pandemia. “Como artistas nuestra labor es hacer sentir al público que la cultura es segura, los espectáculos van a regresar en esta histórica noche blanca por amor al arte”.

La titiritera, quien dirige el Teatro Pedrito el cual este año celebra 50 años de fundación, presentará  la obra infantil “Somos muy títerechéveres”, obra que lleva el mensaje de que todo se puede lograr si nos ayudamos los unos a los otros. El proyecto se presenta a las 8 de la noche en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, sede donde a la media noche estará también la obra de teatro “La última carta” de Rodrigo Pinzón.

En el Auditorio del Centro Cultural Olimpo se estrenará “Amapolas. Suspiros de Libertad”,  con la compañía Materia en Movimiento, proyecto que conjuga dramaturgias personales sobre la feminidad, estructuras de poder de forma violenta o indirecta a la mujer y la reflexión a través de la danza, compartió Luz González. En el mismo foro se presenta “Campo Corto” de El Círculo Teatro, el cual aborda la temática del suicidio como eje. Las obras inician a las 8pm. y 11pm, respectivamente.

El Teatro La Camarita es otro de los foros alternativos con propuestas de producción y educación artística. El 28 de mayo presentarán la obra “El amigo más fiel”, inspirada en cuentos y obras sobre la amistad, dirigida a los niños. También tendrán “Clásicos orientales”, espectáculo de danzas árabes inspirado en la música clásica del medio oriente. “Egipto y su cultura tienen mucho más que ofrecer y aquí se los vamos a compartir”, expuso Azul Alonzo López, directora coreográfica de la puesta en escena.

Espacios de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) se sumarán a La Noche Blanca con diversas actividades. El Lic. Diego Arturo Abreu Rendón, en representación de la titular de la Secretaría, Profra. Loreto Villanueva Trujillo, informó que en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del teatro Armando Manzanero se proyectará la película “499” dirigida por Rodrigo Reyes, mientras que en el Centro de Artes Visuales será una serie de cortometrajes de promoción sobre tradiciones, lengua maya y valores. También estarán abiertas la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, la Galería del Teatro Peón Contreras, la Casa de la Cultura del Mayab y el Museo de Arte Popular de Yucatán.

Por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Dr. Carlos Echazareta Gómez, recordó que la casa de estudios celebra el centenario de fundación y se unirá a La Noche Blanca con varios de sus espacios y grupos universitarios de danza.

Otros espacios independientes que abrirán sus puertas el 28 de mayo son: Teatro Casa Tanicho, con la obra “Uy, el apocalipsis y yo con estos pelos” de José Ramón Enríquez, con la Cía. Teatro Hacia el Margen, así como el Foro Alternativo Rubén Chacón con “Muñequita linda” de la Cía. Teatro del Sueño, un entramado de historias cotidianas.

En Tapanco Centro Cultural se podrá disfrutar la Exposición de Arte Digital: Expo NFT´s: Incoming futures, mientras que en el Centro de Integración Juvenil se presentará la obra “Solsticio de verano” con la compañía Luciérnagas de la Oscuridad.

El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, en el barrio de La Ermita, contará con un programa multidisciplinario  con juegos de mesa en lengua maya, recital poético, exposición de casa mayas y cuenta cuentos, entre otras actividades.

La Noche Blanca, en su décimo tercera edición, se realizará el próximo 28 de mayo, de 8 de la noche a 2 de la madrugada y todas las actividades serán con entrada gratuita.

En http://www.merida.gob.mx/nocheblanca se pueden consultar la programación completa.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.