Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2022.- La vida, trayectoria y pasión por el estudio del Universo de Renán Arcadio Poveda Ricalde, recipiendario del Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue recordada durante la Cátedra Extraordinaria del Centenario con dos conferencias sobre su dedicación a las estrellas.  

Mediante la plática “El buscador de estrellas, la hermosa vida del Dr. Arcadio Poveda Ricalde”, impartida por Mateo Ricalde Euan, familiar cercano del homenajeado, los asistentes conocieron la trayectoria e historia del astrónomo, así como la forma y eventos que lo guiaron a convertirse en un estudioso de la conformación y los movimientos de los cuerpos celestes.  

Recordó que “Tío Cadín”, que era la forma en la que le gustaba que lo llamasen cercanamente, decía que su esposa había sido el mayor de sus descubrimientos en el universo, asimismo, desde que era un niño, los padres de Arcadio querían que fuese médico, sin embargo, éste resultó ser más apasionado por la lectura y análisis de los libros de física, matemáticas y astronomía.  

“A temprana edad y por cierto periodo de tiempo, él y su familia tuvieron que mudarse a vivir a Puerto Progreso, Yucatán, por lo que el nuevo contexto cotidiano permitiría a Arcadio y su padre salir a pasear juntos de forma frecuente a orillas de la playa y contemplar las maravillas el cielo ante los ojos imaginativos de un niño”, comentó.  

Entre otras de las anécdotas que Ricalde Euan compartió con los asistentes, destaca el interés de su familiar por los estragos de la explosión de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, los cuales se comenzaban a extender en todo el globo terráqueo.  

“Siendo aún adolescente, con una gran soltura explicó a su familia las pérdidas y reacciones que esta bomba causaría sobre la Tierra dentro de los próximos días; ante esta sorprendente manifestación de inteligencia, su familia comenzó a caer en cuenta del conocimiento de física atómica que el joven llegaría a tener”, apuntó.  

Por otra parte, al impartir la conferencia “Estrellas desbocadas en Orión y la desintegración de cúmulos jóvenes”, el director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), Luis Alberto Zapata González, recordó que Arcadio incursionó en varios campos de la astronomía como el estudio de la evolución estelar, explosiones de supernovas; la dinámica de las estrellas dobles y múltiples; la dinámica de las estrellas desbocadas; y el método Poveda.  

Este último, destacó, es utilizado para determinar la masa de las galaxias esféricas y elipsoidales, relacionando la masa de un sistema estelar y su luminosidad total; a más de 40 año de haber sido publicado, aún sigue vigente y en uso por los astrónomos alrededor del mundo.  

En su intervención, explicó el tema de la dinámica de las estrellas dobles y múltiples, uno de sus principales trabajos, así como de Poveda Ricalde; asimismo, hizo mención a la investigación del mismo: “Runaway stars as tracers of star formation and early dynamical evolution”.  

“En este papel se explican movimientos propios en el sistema BN-KL-n en Orión, que lo motivó a construir un modelo dinámico capaz de producir las estrellas desbocadas presentes en el sistema por medio de encuentros cercanos entre sus miembros”, mencionó.  

Renán Arcadio Poveda Ricalde nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930, y falleció un 24 de marzo del 2022.  

En 1956, obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley, y a lo largo de su vida realizó trabajos de investigación acerca de supernovas, de estrellas dobles y múltiples, y de galaxias, entre otros muchos temas; podemos destacar el Método Poveda para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales.  

En 1977 Don Arcadio recibió un Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán y la medalla Eligio Ancona por el Gobierno del Estado de Yucatán; en 1979 fue honrado como “Hijo distinguido de Mérida” por el gobierno municipal.  

Su muy destacada labor lo llevó a ser designado investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, así como integrante de El Colegio Nacional.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.