Por Ludwig Burger y Christoph Steitz

FRÁNCFORT (Reuters) – Siemens Energy lanzó el sábado una oferta de 4.050 millones de euros (4.280 millones de dólares) por las participaciones minoritarias de la unidad de aerogeneradores Siemens Gamesa, con la esperanza de eliminar una compleja estructura de propiedad que ha lastrado sus acciones.

La oferta, de 18,05 euros por acción, constituye una prima del 27,7% sobre el último precio de cierre antes de ser afectado por las noticias y una del 7,8% sobre el valor final del viernes.

Siemens Energy se ha enfrentado a la creciente presión de los accionistas para que tome el control total de Siemens Gamesa (SGRE), en la que posee una participación del 67% heredada tras una escisión de la antigua matriz Siemens.

A pesar de la participación, Siemens Energy ha sido incapaz de ejercer una influencia significativa para hacer frente a los retrasos de los productos y a los problemas operativos de Siemens Gamesa, que ha emitido tres alertas de incumplimientos de beneficios en menos de un año.

“Es fundamental que la situación de deterioro de SGRE se detenga lo antes posible y que se inicie rápidamente el reposicionamiento de creación de valor”, dijo Joe Kaeser, presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy.

Fuentes de la compañía dijeron a Reuters en enero que Siemens Energy estaba explorando opciones para adquirir la participación restante en Siemens Gamesa y que un acuerdo podría materializarse en el verano.

Siemens Energy añadió que su objetivo es excluir a Siemens Gamesa de la bolsa, algo que la normativa bursátil española permite una vez alcanzado el 75% de la propiedad.

La plena integración de Siemens Gamesa simplificará la estructura de Siemens Energy y proporcionará un modelo de negocio más coherente que atienda a los activos energéticos heredados, como el carbón, y a las tecnologías de transición, como el gas y las renovables.

“Esta transacción se produce en un momento de grandes cambios que afectan a la energía mundial”, declaró el director general de Siemens Energy, Christian Bruch. “Estamos convencidos de que los actuales acontecimientos geopolíticos no supondrán un retroceso en la transición energética”.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.