SANTIAGO (Reuters) – Un kilómetro de tejidos multicolores elaborados a telar por mujeres de la etnia mapuche en Chile lograron el sábado sumar un nuevo récord mundial.

A la orilla del mar en Puerto Saavedra, a unos 750 kilómetros al sur de Santiago, 500 tejedoras armaron el extenso lienzo que representaba el relmü, arco iris en la lengua del grupo indígena.

“Estamos muy feliz de estar acá, de poder ser parte de que la cultura siga permaneciendo en el tiempo, junto con lo que es el telar, que son décadas de que esto se ha mantenido, a través de nuestras abuelas”, comentó Daniela Ancao, una de las artesanas.

Los organizadores detallaron que el material usado para la fabricación del telar fue una tonelada de lana de oveja raza Dohne Merino, proveniente de Tierra del Fuego, la que fue lavada y teñida por la cooperativa de artesanas de la comunidad de Puren.

“Este es un pueblo que vive en razón de la naturaleza, en protección de la naturaleza y también por sus derechos estamos aquí, este es un derecho que nosotros tenemos, el derecho a la libre determinación, a la libre expresión de nuestras artes”, dijo Ariel Traipi, presidente de la fundación Chilka, impulsora de la iniciativa.

La actividad contó con una ceremonia mapuche a la orilla del mar, para luego continuar con la unión de las piezas elaboradas por cada tejedora y la posterior certificación técnica del tejido de un kilómetro y las 500 participantes.

La región de La Araucanía ha estado sacudida por un antiguo conflicto entre el Estado y la etnia, que reclama la devolución de sus tierras ancestrales en una zona de alto potencial turístico y con fuerte presencia de firmas forestales.

(Reporte de Reuters TV, con reporte adicional de Fabián Andrés Cambero)

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEcuador recuerda su Bicentenario con una retrospectiva de una libertad inconclusa
Artículo siguienteCiclones en Pacífico en 2022 “entre lo normal” y hasta 25 % más del promedio