La cultura del ahorro es un elemento central para el manejo de las finanzas personales, informó Flink

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la plataforma de finanzas Flink, solo 1% de los mexicanos económicamente activos invierten, lo cual se traduce en un aproximado de 35 por cada 10 mil habitantes. No obstante, las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en invertir e involucrarse con la educación financiera y la cultura del ahorro, comentó la empresa.

En un comunicado compartido con NotiPress, el especialista en finanzas e inversión por parte de Flink, Alfredo Álvarez, comentó que la inversión es una estrategia para proteger el dinero ante la inflación. Las presiones inflacionarias afectan a las finanzas personales, y según especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inflación podría continuar en creces hasta 2024.

Alfredo Álvarez comentó que el dinero pierde valor como consecuencia de la inflación, en tanto los bienes y servicios esenciales suben de precio. Por ello destacó, ante el 7% del de inflación registrado el último año en México, es indispensable asegurar que el ahorro saludable permita generar inversión y proteger el dinero de los mexicanos.

Bajo esta línea, el especialista de finanzas de Flink comentó una serie de estrategias para dar el primer paso en materia de inversión:

  • Crear un presupuesto para llevar control de gastos e ingresos, especialmente con respecto a los desembolsos innecesarios que generen deudas a largo plazo.
  • Crear un plan de acción con base en los hábitos financieros, enfocados en mayor medida a las cantidades destinadas al ahorro e inversión.
  • Establecer metas con dos características: realizables, a partir de las posibilidades económicas; y contables, bajo el análisis de plazos y montos.

Una vez cubiertas las estrategias, el proceso de inversión consiste en saber las principales variables con respecto a los instrumentosriesgos, y perfiles. Sobre esto, el especialista destacó que se requiere conocer el perfil del inversionista a partir de las finanzas personales, principalmente para saber el manejo cotidiano del dinero.

Con respecto a los instrumentos de inversión, el comunicado consultado por la agencia de noticias los clasificó según su tipo de riesgo. Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), de riesgo bajo: acciones ETF, con empresas sólidas y rentables, de riesgo variable; y criptomonedas, de riesgo alto.

Finalmente, Flink comentó que las finanzas digitales muestran una tendencia al alza entre la población joven, y sus ganancias son considerables cuando se cuenta con educación financiera. Al respecto Daniel Mendoza Ghio, economista de la Universidad del Valle de México, informó que solo 1 de cada 10 mexicanos cuentan con educación financiera y cultura del ahorro.

Asimismo, el académico de la UVM agregó que uno de los hábitos más importantes para detectar la capacidad de inversión es identificar los gastos y capacidad de ahorro. Por ello, como parte de la educación financiera, es importante contar un presupuesto mensual y anual, con el 10% de los ingresos destinados a la inversión.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorE-commerce revoluciona el sector de la construcción
Artículo siguiente¿Qué hará Gxiba-1, el nanosatélite mexicano que lanzará la agencia espacial japonesa?